La agricultura en el neolitico.

La principal característica de este período de la historia fue la aparición de nuevos modos de vida basados en la agricultura. Veamos entonces por qué y cómo seprodujo este cambio tan significativo.

Ilustración que representa la vida en una aldea agrícola 
Adaptación al Medio
 
El cambio climático que se dio en el planeta produjo la extinción de muchas de lasespecies de plantas y de animales que servían de alimento a los grupos humanos. A esto se sumaba otro problema: la población aumentaba y cada vez necesitaban más recursos.
Ambos factores (cambio en elmedioambiente y mayor necesidad de recursos) obligaron al hombre a buscar nuevas formas de adaptación al medio para sobrevivir. Este proceso es llamado “Revolución Neolítica”, y fue muy complejo, lentoy gradual.
En lugar de cazar los animales, los encerraban, alimentaban y cuidaban. A algunos los mataban para consumir y a otros –los mejores- los usaban para la reproducción. Así nació la ganadería.Los primeros animales domesticados para la alimentación fueron cabras, ovejas, vacas y cerdos.
En el caso de los cereales, los hombres observaron en la naturaleza su ciclo reproductivo y luegobuscaron imitar el proceso, así desarrollaron la técnica de la agricultura. Con el tiempo aprendieron a mejorar las tierras con fertilizantes y a construir canales de riego para asegurarse suficiente agua.Los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada.
De esta manera, el hombre por primera vez interviene en la reproducción natural, y se vuelve productor de alimentos.
Producción cultural
El Neolíticoestá caracterizado por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas. Para realizar el trabajo de siembra y cosecha crearon herramientas filosas con la mencionada técnica del pulido de lapiedra. Más adelante también inventaron la rueda y construyeron vehículos tirados por bueyes o asnos.

Más o menos hacia 5000 a.C. comenzaron a trabajarse los metales (primero el cobre) que era fundido... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Agricultura de neolitico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-De-Neolitico/166579.html

MLA

"Agricultura de neolitico" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-De-Neolitico/166579.html>.

MLA 7

"Agricultura de neolitico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-De-Neolitico/166579.html>.

CHICAGO

"Agricultura de neolitico." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Agricultura-De-Neolitico/166579.html.