Agricultura de neolitico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura en el neolitico.

La principal característica de este período de la historia fue la aparición de nuevos modos de vida basados en la agricultura. Veamos entonces por qué y cómo se produjo este cambio tan significativo.

Ilustración que representa la vida en una aldea agrícola 
Adaptación al Medio
 
El cambio climático que se dio en el planeta produjo la extinción de muchas de lasespecies de plantas y de animales que servían de alimento a los grupos humanos. A esto se sumaba otro problema: la población aumentaba y cada vez necesitaban más recursos.
Ambos factores (cambio en el medioambiente y mayor necesidad de recursos) obligaron al hombre a buscar nuevas formas de adaptación al medio para sobrevivir. Este proceso es llamado “Revolución Neolítica”, y fue muy complejo, lentoy gradual.
En lugar de cazar los animales, los encerraban, alimentaban y cuidaban. A algunos los mataban para consumir y a otros –los mejores- los usaban para la reproducción. Así nació la ganadería. Los primeros animales domesticados para la alimentación fueron cabras, ovejas, vacas y cerdos.
En el caso de los cereales, los hombres observaron en la naturaleza su ciclo reproductivo y luegobuscaron imitar el proceso, así desarrollaron la técnica de la agricultura. Con el tiempo aprendieron a mejorar las tierras con fertilizantes y a construir canales de riego para asegurarse suficiente agua. Los primeros cultivos fueron el trigo y la cebada.
De esta manera, el hombre por primera vez interviene en la reproducción natural, y se vuelve productor de alimentos.
Producción cultural
El Neolíticoestá caracterizado por la aparición de importantes innovaciones tecnológicas. Para realizar el trabajo de siembra y cosecha crearon herramientas filosas con la mencionada técnica del pulido de la piedra. Más adelante también inventaron la rueda y construyeron vehículos tirados por bueyes o asnos.

Más o menos hacia 5000 a.C. comenzaron a trabajarse los metales (primero el cobre) que era fundido ymoldeado para hacer diferentes utensillos. Posteriormente lograron hacer la primera aleación (mezcla de cobre con estaño) de la que obtuvieron bronce, que suplantó a la piedra para la elaboración de herramientas.
La invención de la cerámica fue esencial para poder conservar alimentos. Otras innovaciones importantes fueron la invención del tejido, la cestería y la carpintería.
Además de algunasmanifestaciones simbólicas que son similares a las de la etapa anterior del paleolítico (estatuillas y enterramientos con ofrendas) aparecen en el neolítico obras de gran tamaño que llamamos monumentales (menhires, dólmenes y otros recintos rituales) generalmente construidos con grandes piedras.

Círculo de piedras de Stonehenge, en Gran Bretaña
Su significado sigue estando asociado a sus creenciassobre la muerte o a rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza. También se rendía culto a los antepasados y a las estaciones del año y los astros (sol, luna, etc).

Surgimiento de la agricultura en el neolitico
Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias (las primeras culturasagrícolas surgieron sin duda en el Sudeste de Anatolia (Çatalhöyük) hacia el 8000 a. C.) probablemente antes del 7000 a. C. Se sabe de la siembra, recolección y almacenaje de cereales, y se sabe que domesticaron algunos animales, y entre ellos, el primero, el perro[cita requerida]. Se construyeron poblados de casas de adobe, con cubierta plana, aproximadamente rectangulares en medianería, sin calles ycon entrada por la cubierta. También cabañas circulares, semi-subterráneas, de una sola cámara, con los muros y el suelo cubiertos de barro (Jyroquitya, en Chipre).
La innovación se difundió con extrema rapidez y antes del 7000 a. C. ya se constata al menos una aldea, Jericó, con una superficie de unas cuatro hectáreas (cuatro manzanas), con una muralla de piedra y un foso excavado de unos...
tracking img