agricultura de presicion

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
Cada vez más se hace necesario el uso racional de los recursos, como también su aprovechamiento exacto, debido a que la demanda por alimentos y productos agrícolas aumenta, mientras que los recursos para obtener dichos bienes disminuye.
Lo que fue durante la guerra fría una tecnología militar, ahora es de uso civil, permitiendo a la agricultura una exactitud en el manejo de latierra y los cultivos sin precedente en la historia.
La agricultura de precisión no es una agricultura en la que los satélites indican lo que hay que hacer en el campo, sino que permite a través de ciertas herramientas dar a cada zona del campo cultivado el tratamiento agronómico más apropiado, tanto desde el punto de vista económico-productivo como del ambiental, permitiendo:
a) reducir loscostos en la producción.
b) aumentar la productividad.
c) hacer un uso más eficiente de los insumos.
En el presente trabajo daremos a conocer los lineamientos básicos en que se basa la agricultura de precisión
OBJETIVOS
La agricultura de precisión consiste en un conjunto de tecnologías altamente desarrolladas, que comprenden aspectos tan disímiles como sistemas satelitales y maquinaria agrícola,los cuales son puntualizados a continuación:
Sistemas de información geográfica (SIG)
Sistemas de posicionamiento global (GPS)
Computadores, sensores y controladores
Maquinaria especializada
La idea del presente trabajo es conocer lo anterior y relacionarlo con la agricultura.
DESARROLLO
La agricultura de precisión en su forma más simple es definida como un grupo de tecnologías queincluyen Sistemas de información geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS), computadores, sensores, controladores y maquinaria que permitan la aplicación de insumos en forma variable dentro de un potrero o un sitio de producción.
¿En qué consiste el Sistema de Información Geográfica (SIG)?
Un SIG es un conjunto de programas de computación que tiene capacidad de almacenar, organizar,analizar y presentar datos espaciales. Aquellos datos que tengan referencias geográficas, como por ejemplo densidades de insectos (n° de individuos por unidad de área), tipos de suelo, de vegetación, caminos, datos climáticos, pueden ser incorporados a un SIG para luego ser utilizados en la confección de mapas o coberturas temáticas que permitan la visualización y análisis de forma integrada delos datos originales y no como entidades individuales.

Los dos tipos de datos que constituyen toda característica geográfica (espaciales y descriptivos) son combinados en los SIG permitiendo analizar su interacción dentro de un mapa o entre varios mapas, y obtener uno nuevo con características propias.
- Incorporación y almacenamiento de datos: No existe una manera única de incorporación yalmacenamiento de datos. Las formas variarán según el tipo de dato, los resultados que se esperan alcanzar y el software disponible. Básicamente se emplean dos modos de representación de datos espaciales: vector y raster.
En un SIG que emplea el modo vector cada característica geográfica se representa por medio de puntos, líneas y/o polígonos. Los mismos están definidos por un par de coordenadas X eY referenciadas en un sistema cartográfico determinado (por ejemplo lat/long) y los atributos de tales características geográficas están almacenados en una base de datos independiente. La unión entre ambas bases de datos se realiza a través de un identificador unívoco de cada objeto geográfico.
.Los datos geográficos que se incorporan al SIG pueden provenir de mapas en papel (incorporados pormedio de la digitalización o barrido), fotografías aéreas, tablas o listas; o pueden ser datos en forma digital (0-1) que provienen de mapas o coberturas temáticas, o de imágenes satelitarias (ver recuadro "Imágenes satelitarias como fuente de información"); o bien los datos pudieron haber sido registrados directamente en el campo (con la ayuda de un GPS -Global Positioning System).
- Manejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AGRICULTURA DE PRESICION
  • Agricultura De Presicion
  • agricultura de presicion
  • Agricultura de presicion
  • Agricultura de presición
  • rectificador de presicion
  • presición y exactitud
  • Presición Relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS