Agricultura de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Campus de ciencias biológicas y agropecuarias Licenciatura en BiologíaEducación Ambiental
Inicios de la Agricultura en Yucatán.Br. Maribel Herrera Meza

Hacia el año 2800 a 2600 al NE, en el área maya que comprende Yucatán, Campeche, QuintanaRoo, Chiapas, Tabasco, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, había ya grupos que comenzaron a practicar la agricultura.
Este conocimiento se extendió por la región y proporcionó a los mayasnuevos elementos para su alimentación, basada hasta entonces exclusivamente en lo que obtenían de la caza, la pesca y la recolección.
Posteriormente, el cultivo del maíz, el frijol, el macal, alalgodón, el henequén y la obtención de copal, constituyeron la base fundamental de su economía.
Estos agricultores mayas elaboraban objetos de barro, madera, hueso, obsidiana, jade, y de conchas de mar.Sabían confeccionar trampas, lazos y cerbatanas para cazar, así como herramientas de piedra: cuchillos, punzones y hachas. También hilaban prendas de vestir con fibras de algodón y hacían collares decuentas para su adorno personal.
Practicaban el comercio intercambiando sus productos con los de otras regiones habitadas por grupos mayas y en ocasiones con pueblos ajenos a la península.
La prácticade la agricultura de milpa exigió la observación de la naturaleza. Era necesario saber el momento más oportuno para preparar el campo para efectuar las siembras y para levantar las cosechas; conocercuáles eran las semillas adecuadas o los métodos más aptos para obtener los mejores frutos. Así fue que surgieron los brujos (h-menóob o pulyá) que, por su mayor conocimiento de la naturaleza,...
tracking img