Agricultura ecologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL
CON ENFOQUE INTEGRAL
Modalidad Especial

FONDO NACIONAL DE FOMENTO CAUCHERO - FNFC
VIGENCIA 2009

CGR-CD_______- No XX
Noviembre de 2010

Contralor General de la República Sandra Morelli Rico

Vicecontralor Alvaro Miguel Navas Patrón

Contralora Delegada para el Sector (e) Clementina del P. González Pulido

Directora de VigilanciaFiscal Clementina del P. González Pulido

Responsable de Subsector Álvaro Vergara Vengoechea

Supervisor Fernando Rodríguez Carrillo

Equipo de auditores:

Líder de Auditoria Narda Helena Sabogal Barbosa
Integrantes del Equipo Auditor: Edgar Darío Avendaño Cruz
Guillermo Cortés Pérez
Evaristo Contreras Morales (Apoyo)

TABLA DECONTENIDO DEL INFORME
Página
HECHOS RELEVANTES

2. CARTA DE CONCLUSIONES

3. RESULTADOS DE LA AUDITORÍA
3.1 LINEA FINANCIERA Y ESTADOS CONTABLES
3.2 LINEA DE GESTION JURIDICA, CONTRACTUAL Y TÉCNICA
3.3. LINEA SEGUIMIENTO A QUEJAS Y DENUNCIAS CIUDADANAS

.

1. HECHOS RELEVANTES

La Federación Nacional de Productores de Caucho Natural - FEDECAUCHO administrador de lacuenta especial denominada, Fondo Nacional de Fomento Cauchero - FNFC, a partir del 30 de junio de 2009, fue declarado por su Asamblea General, en disolución y liquidación, según certificado de la Cámara de Comercio expedido el 20 de agosto de 2009.
Dentro del proceso especial de liquidación se surtió la etapa de calificación y graduación de los créditos que fueron reclamados oportunamente,diligencia que se realizó mediante un solo acto administrativo en procura de racionalizar gastos, dada la situación de iliquidez de la liquidación. Se cumplió el acto administrativo mediante el cual se determina el pasivo cierto reclamado de FEDECAUCHO EN LIQUIDACIÓN, en consecuencia se decidió la aceptación o rechazo de las reclamaciones presentadas oportunamente y el 31 de mayo del presente año,mediante Resolución Número 001, FEDECAUCHO EN LIQUIDACIÓN, no reconoce ni admite con cargo a la masa de liquidación crédito alguno.
Mediante Acta No. 28 del 1º de octubre de 2009, el Comité Directivo del Fondo de Fomento fijó un plazo, el día 15 de Octubre de 2009, para la entrega formal de la cuenta especial - Fondo Nacional de Fomento Cauchero, FNFC, al Ministerio de Agricultura y DesarrolloRural (MADR) y de otra parte, autorizó a la administración del Fondo adelantar las negociaciones con una sociedad fiduciaria, a efectos de constituir un patrimonio autónomo que fuera responsable del manejo y administración de los bienes y activos del FNFC.
Tomando lo anterior, el primer acuerdo establecido, a la fecha de la auditoría especial, no se ha cumplido, toda vez que existe en contra deFEDECAUCHO un embargo pendiente, dentro de un proceso que cursa en el juzgado quince (15) Laboral del Circuito; medida cautelar que asciende a la suma de $11.998.829.17. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural manifiesta que no ha efectuado el recibo de la cuenta especial del Fondo Nacional de Fomento Cauchero, hasta tanto no se levante el embargo que compromete los citados recursospúblicos.
Con respecto a la constitución de un patrimonio autónomo, el articulo 29 del Decreto 111 de 1.996 y 9º. de la ley 686 de 2001, concluyen que la competencia para celebrar contratos le corresponde en forma exclusiva al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), circunstancia que ha hecho imposible que sociedad fiduciaria alguna acceda a suscribir con FEDECAUCHO ENLIQUIDACIÓN, en su calidad de administradora del Fondo, fiducia alguna; las normas antes citadas consagran la forma como tienen que ser contratada, administrada, manejada e invertida la cuota de fomento cauchero, por tal razón FEDECAUCHO no pude constituir patrimonio autónomo mediante fiducia por encontrarse en liquidación.
La Contraloría General de la República llama la atención en el sentido, que la...
tracking img