Agricultura ecologica

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA AGRÍCOLA

Agroecología General

“DEMOSTRACIÓN DE CAMPO CHAPINGO 2011”

Ruta # 7: Agricultura Ecológica

Profesor: Dr. Roney Solano Vidal

Presenta:
FRANCO TUFIÑO ELIDE LORENA

Chapingo, Mex. 13 de septiembre de 2011.
INTRODUCCION
Los agricultores que han incorporado las prácticas de la agricultura orgánica en susparcelas, no solamente están sacando mayores ventajas de los procesos naturales y de las interacciones biológicas del suelo, sino que también están reduciendo considerablemente el uso de recursos externos y aumentando la eficiencia de los recursos básicos.
Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de suspracticantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sustentabilidad integral del sistema de producción agrícola o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sustentable.

1. PRODUCCION DE BIOERTILIZANTES (ABONOS FERMENTADOS)
La producción de biofertilizantes a través de abonos fermentadoses una alternativa más para que los productores puedan implementar laagricultura orgánica en sus parcelas y así ayudar a la conservación de medio ambiente y a que se obtenga mayor y mejor producción.

*Fermentación aeróbica
En este módulo se informo acerca de la preparación del Bocashi, una mezcla ala que n llamaremos la composta ideal; está constituida de estiércol, paja, cenizas y salvado de trigo.
Para la elaboración de este compuesto se necesita uninoculo, ya que se requiere la intervención de microorganismos vivos como bacterias y hongos esto se puede obtener de un mismo Bocashi fresco en el cual ya existen microorganismos; otra manera de realizarlo es con materiaorgánica como paja y hojarasca.
Para enriqueceraúnmásnuestroBocashi se le agregaría también Harina de rocas (minerales).
Los factores importantes para el bocashison:
Humedad al60%
La relación carbono nitrógeno 30 a 1; treinta de carbono por uno d nitrógeno
pH alrededor de 7
Temperatura a no más del 55°C
Oxigeno ya que esta es una fermentación aeróbica.

*Fermentación anaeróbica
Los Bioles son otro tipo de fertilizantes foliares en este se utiliza el estiércol caliente de la vaca también se le pone cenizas pero este se enriquece con fosfitos, estos se obtienen através de los hueso y dientes de vaca esto a través e que se hace carbón el hueso se muele y se mezcla con cascarilla de arroz para que reacción (combustión lenta) y se obtienen los fosfitos.
En esta fermentación lo más importante es que no entre nada de oxigeno: para esto se tienen tambos con una especie de trampa para que salga el aire pero que no entre.

2. ELABORACIÓN DE PREPARADOSVEGETALES Y MINERALES PARA EL MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.
Este método s utilizado como una alternativa ecológica y su vez económica para el manejo de diferentes plagas y enfermedades.
• Preparados vegetales
Un preparado vegetal es aquel producto que se obtiene a partir de plantas útiles para poder reducir el efecto negativo de nuestros cultivos debido a plagas y enfermedades. Estos se puedenpreparar de diferentes formas; ya sea por extracto, infusión, polvos o macerado.
La intensión de estos preparados no es con la intención de matarlos sino de mantenerlos en equilibrio y que además debemos de tener variedad de cultivos en nuestra parcela para así mantener este equilibrio.
Los efectos que causan estos preparados sobre los insectos son: repelencia, disminución de la población, inhibenla eclosión de huevecillos, inhibe el desarrollo embrionario y la ovoposición y también pueden ocasionar la muerte de algunos insectos. Estos efectos pueden variar dependiendo la función de laplanta utilizada ya que cada una de ellas actúa de manera distinta sobre los insectos de acuerdo a las sustancias activas.
Algunas de las principales plantas que se utilizan para estos preparados son: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecológica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS