Agricultura ecologica

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2010
FERTILIZACION ECOLOGICA

Se puede definir fertilización ecológica como las diferentes técnicas que se usan para nutrir tanto a la planta como al suelo, para mantener y fomentar la fertilidad deeste conjunto.
En la antigüedad la agricultura y la ganadería se manejaban unidas, ya que la primera proporcionaba el alimento y la segunda era fuente de abono, hoy día se han separado para suexplotación individual causando la búsqueda de otros medios alternativos de abonos y de alimentos, cayendo así en la utilización de compuestos químicos y artificiales, viéndose afectado el entorno.
A pesarde dicha separación se pueden aplicar muchas técnicas para conseguir una fertilización ecológica:
* Mediante aportes de materia orgánica, como estiércol o compost para proporcionar nutrientes ymejorar la estructura del suelo.
* Con abonos verdes, es decir, cultivos dedicados a ser enterrados como abono.
* Mediante aportes minerales que proceden del propio entorno, como es el polvode rocas molidas.
* Con preparados vegetales a partir de maceraciones de plantas o extractos de algas.
* Con organismos vivos, como bacterias de raíces de otras plantas, que proporcionannutrientes y fomentan la descomposición de la materia orgánica.
Para que los métodos anteriores sean más efectivos, se debe tener en cuenta el laboreo que consiste en el tratado del suelo para sacartodo su potencial y así la planta pueda aprovecharlo para su desarrollo:
Para ello se pueden emplear entre otros medidas como: El volteado de la tierra o Airear el suelo, teniendo en cuenta de nodejarlo totalmente desprotegido para no afectar los microorganismos que resultan ser beneficiosos para el suelo, empleando paja, residuos de la misma cosecha, compost, etc. para cubrirlo.
En lafertilización ecológica se utilizan abonos de tipo natural y se tienen en cuenta las especies aptas y adaptadas de cada región obteniendo mejor producción y numerosas ventajas en la calidad final de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura ecologica..¡
  • De la agricultura convencional a la agricultura ecológica
  • agricultura ecologica e historia de la agricultura
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecológica
  • Agricultura ecologica
  • Agricultura ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS