Agricultura en almeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRIMARIO.
Podemos definir el Sector Primario como aquellas actividades que comprenden la explotación directa de los recursos naturales tales como la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca y la explotación forestal.
Yo me voy a centrar por explicar la Agricultura a nivel de Andalucía y de la provincia de Almería.

1. ¿QUE ES LA AGRICULTURA?
Laagricultura es la labranza o cultivo de la tierra e incluye todos los trabajos relacionados al tratamiento del suelo y a la plantación de vegetales. Las actividades agrícolas suelen estar destinadas a la producción de alimentos y a la obtención de verduras, frutas, hortalizas y cereales.
La agricultura implica la transformación del medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre. Estacapacidad es la que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos. El surgimiento de la agricultura fue el paso clave en el desarrollo de la humanidad, se cree que las personas comenzaron a desarrollar la agricultura a partir de ciertos cambios climáticos que volvieron la temperatura más templada y a la escasez de la caza y los alimentos de recolección en ciertas regiones.

Con laagricultura, creció la disponibilidad de alimentos y aumento la cantidad de población en todo el mundo. Por otra parte supuso que las sociedades se vuelvan sedentarias y empiecen a considerar la propiedad privada sobre bienes inmuebles.
En la actualidad, los trabajadores agrícolas hacen uso de la tecnología y de la ingeniería genética para mejorar la productividad del suelo y de los cultivos. Inclusola ciencia ha logrado que las semillas sean más resistentes a las plagas y puedan adaptarse a distintos climas y suelos.

1.1 TIPOS DE AGRICULTURA.
Los tipos de agricultura pueden dividirse según muy distintos criterios de clasificación.
Según su dependencia del agua:
* De secano: es la agricultura producida sin aporte del agua por parte del agricultor, nutriéndose el suelo de lalluvia o de aguas subterráneas.
* De regadío: se produce con el aporte de agua por parte del agricultor, mediante el suministro de cauces superficiales naturales o artificiales, o mediante la extracción de aguas subterráneas de los pozos.
Según la magnitud de la producción y su relación con el mercado:
* Agricultura de subsistencia: Consiste en la producción de la cantidad mínima de comidanecesaria para cubrir las necesidades de un agricultor y su familia, y se basa en la explotación de policultivos.
* Agricultura industrial: Se producen grandes cantidades, utilizando costosos medios de producción, para obtener excedentes y comercializarlos. También puede definirse como agricultura de mercado.
Según se pretenda sacar el máximo rendimiento o la mínima utilización de otrosmedios de producción.
* Agricultura extensiva: tiene un rendimiento bajo, grandes extensiones de terreno producen poco. Puede llegar a ser muy productiva si la lluvia es suficiente, se utilizan modernas maquinas y trabaja poca mano de obra.
* Agricultura intensiva: muestra un rendimiento alto, el terreno cultivado suele ser reducido y se emplean técnicas modernas que permiten variascosechas al año.
Según el método y objetivos.
* Agricultura tradicional: utiliza los sistemas típicos de un lugar que han configurado la cultura del mismo, en periodos más o menos prolongados.
* Agricultura industrial: basada sobre todo en sistemas intensivos, está enfoca a producir grandes cantidades de alimentos en menos tiempo y espacio, pero con mayor desgaste ecológico, dirigida a movergrandes beneficios comerciales.
* Agricultura ecológica: biológica u orgánica, crean diversos sistemas de producción que respetan las características ecológicas de los lugares, procurando respetar las estaciones y las distribuciones naturales de las especies vegetales, fomentando la fertilidad del suelo.


1.2 IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA EN EL SECTORANDALUZ:
Andalucía es la primera...
tracking img