Agricultura en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura en china
Desde 500 años a.C. las tierras ya disponían de canales para irrigar y evitar las inundaciones, permitiendo obtener rendimientos agrícolas muy importantes para la alimentación, que se complementaban con la pesca fluvial y marítima, por la ganadería de ovejas y caballos. China estuvo desde el principio poco influenciadas por otros países, dado el aislamiento geográfico quele daban sus poderosos accidentes naturales que dificultaban la comunicación.
Las primeras sociedades surgieron en torno al río Amarillo (Hoang-ho) y Azul (Yang-tsé), cuyas fértiles llanuras favorecían una próspera agricultura, y producían muchas hortalizas, gran cantidad de frutas y también plantas dirigidas a la fabricación de textiles, como el cáñamo. Por entonces ya se criaba el gusano deseda.
Los archivos muestran que los habitantes chinos de la fértil cuenca del Río Yangtze, ya habían desarrollo campos de arroz tan remotamente como hace 6000 ó 7000 años. Durante este mismo período, los habitantes de la cuenca del Río Amarillo ya habían cultivado mijo, así como otros cultivos.

Los resultados de investigaciones han demostrado que hace 6000 años los chinos criaban ya cerdos,perros y aves de corral y plantaban vegetales, así como que hace aproximadamente 3000 años empezaron a cultivar árboles frutales.

De acuerdo con investigaciones del Museo Nacional de Palacio, en los huesos del oráculo de las dinastías Yin-Shang (1751-1111 a. C.), se encontraron los caracteres chinos para arrozales, arroz, maíz, trigo, cebada y otros cultivos agrícolas, así como las palabras paracampo, frontera, bien, corral y otros caracteres relacionados con la producción agrícola y la organización de la tierra.

Y lo que es todavía más sorprendente es que el establecimiento de invernaderos para el cultivo de vegetales en China, se remonta al siglo I a. C. Los Chou Li o Archivos de la dinastía Chou, mencionan el uso de abonos para mejorar la tierra y en los yueh-ling o ritos mensualesdel Libro de los Ritos se habla del heno como abono.

O sea que aunque pueda parecer increíble, hace más de 2100 años, los habitantes de las vastas y ricas tierras alimentadas por los ríos Amarillo y Yangtze, ya eran expertos en cultivar en in vernaderos.

En los últimos 200 años, China y sus habitantes profundamente interesados en el desarrollo de su agricultura, llenaron más de 500volúmenes de escritos generales acerca del campo, incluidos algunos sobre agricultura, jardinería, acuacultura, equipo agrícola, irrigación y procesamiento de alimentos, así como estudios especiales sobre clima, plantas comestibles, plagas, medicina veterinaria y gusanos de seda.

Como una de las civilizaciones más remotas que se ocuparon en la agricultura masiva y que fue la tierra original de lamayoría de productos agrícolas, China presenta una naturaleza muy especial, no sólo a través de escritos técnicos, sino que también por medio de diferentes tipos de expresiones artísticas.

El arroz, que ocupa una tercera parte del total de la superficie cultivada, es el cereal predominante, sobre todo al S del país, cálido y húmedo, y en especial en el valle del Yangtze. Al N, en cambio,predominan las cosechas de trigo, sobre todo en la gran llanura aluvial del Huang.
El maíz y la soja, después del arroz y el trigo, son los cereales más extendidos. Los cultivos de legumbres y de hortalizas (boniatos y patatas), constituyen una aportación alimentaria remarcable, destacando también los productos industriales como el algodón, o los productos tropicales como el cacahuete. El té se cultivaen el valle de Yangtze y en las provincias costeras de Zhejiang y Fujian. La caña de azúcar se cultiva en la costa, y la remolacha azucarera en la región de Manchuria. También se cultivan el yute, el cánamo y el tabaco.
El progreso de la ganadería, estrechamente relacionado con la agricultura, ha sido importante sobre todo en el ganado porcino, cuya producción ocupa uno de los primeros puestos...
tracking img