agricultura en el huila

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
El Niño
Para otros usos de este término, véase Niño (desambiguación).
«ENOS» redirige aquí. Para el nombre hebreo, véase Enós.


Oscilación del Sur El Niño.
El Niño es un fenómeno meteorológico (ver meteorología y climatología), erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años1 ), que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en lazona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías que caracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala zonal (en la zona intertropical) debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tantoen las costas atlánticas como en las del Pacífico, especialmente, en estas últimas.
El nombre de "El Niño" se debe a pescadores del puerto de Paita al norte de Perú que observaron que las aguas del sistema de corrientes del pacífico oriental o corriente de Humboldt, que corre desde la costa central de Chile por el sur hasta el norte frente a las costas septentrionales de Perú, se calentaban en laépoca de las fiestas navideñas y los cardúmenes o bancos de peces desaparecían de la superficie oceánica, debido a una corriente caliente procedente del golfo de Guayaquil (Ecuador). A este fenómeno le dieron el nombre de Corriente de El Niño, por su asociación con la época de la Navidad y el Niño Jesús.
El nombre científico del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño (El Niño-SouthernOscillation, ENSO, por sus siglas en inglés). Es un fenómeno explicado por el movimiento de rotación terrestre y, en consecuencia, por el desplazamiento de las mareas del hemisferio norte al hemisferio sur, siempre dentro de la zona intertropical.
Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas en el Pacífico junto a las costas de Perú y Ecuador debida a inestabilidadesde presión atmosférica entre el Pacífico oriental y occidental cercano al ecuador. Supuesto causante de anomalías climáticas (2 )

Sector agrícola[editar]


Cultivos de café en el Huila


Los cultivos de cholupa han desarrollado un fuerte producto de exportación para el departamento
La agricultura se ha desarrollado y tecnificado en los últimos años y sus principales cultivos el arroz deriego, platano, café, maíz tecnificado, maíz tradicional, fríjol, sorgo, cacao, caña panelera, yuca, tabaco y frutales en general.
En el área cafetera, el Huila es la primera zona del país con el mayor volumen de producción del grano, superando a los departamentos del eje cafetero (Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda).11 21 Entre 2003 y 2006, la participación del PIB cafetero del Huila en eltotal nacional aumentó de 10.07% a 13.50%. El departamento cuenta aproximadamente con 95.113 hectáreas sembradas con café (10.89% de la superficie nacional sembrada) donde se produjeron 79.715 toneladas (11% de la producción nacional). El café es producido en 35 de los 37 municipios del Huila. Solo Yaguará y Villavieja no son productores de café. 11 22
Otro renglón importante en la economíaregional, principalmente en la zona norte es el cultivo del arroz que ocupa cerca de 29.180 hectáreas con rendimientos cercanos a la productividad más alta del país cercana a las 7 Ton/ha. Un tercer renglón de consideración está representado por el fríjol y el maíz tradicional (norte y sur) al cual se destinan más de 45.294 hectáreas. En áreas sembradas en maíz comienza a ganar espacio el tecnificado,sin embargo los rendimientos por hectárea se encuentran por debajo del promedio nacional (3,37 Ton/ha.), aun así todos los municipios cultivadores de maíz presentaron márgenes de rentabilidad aceptable. Por otro lado, el fríjol tecnificado muestra rendimientos altos en los 19 municipios, por encima del promedio nacional (1.44 Ton/ha), de los cuales se destacan Santa María (2 Ton/ha), La Plata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huila
  • huilo
  • Huila
  • huila
  • Huilo huilo
  • huilo huilo
  • HUILA
  • huila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS