Agricultura en el incanato y en el virreinato peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agricultura durante el Incanato y el Virreinato Peruano

Agricultura Inca

La agricultura era la base económica fundamental para que los incas lograran sobrevivir. La mayor preocupación de los habitantes del ámbito andino prehistórico fue lograr la mayor producción agrícola posible. Los incas tuvieron una economía integrada a su organización política dentro de su cultura; la economía incafue organizada; dirigida por el Estado y sería de centralización económica. Manteniendo presente siempre a la plebe, distribuyendo los recursos, digamos, de una manera justa y apropiada; la civilización incaica fue una cultura económicamente práctica, ordenada, social. Pero no se hubiera podido llevar cabo sino contaran con instituciones desarrolladas dentro del imperio que proporcionaban laestabilidad y organización de los ayllus. Las tierras pertenecían al Estado y se repartían cada año entre diversos estamentos sociales. No existiría aparentemente la propiedad privada. A la aristocracia se le entregaban las mejores tierras; las cuales eran cultivadas por los hatun runa (hombres comunes dentro de los ayllus).
La configuración del territorio fue un constante reto para la población quetenía que vencer vastos desiertos costeros, quebradas abruptas en la región andina, punas extensas cubiertas de ichu, pasto típico de la gran altura y selvas hostiles. Para cada uno de aquellos medioambientes tan distintos unos de otros tuvieron que idear técnicas apropiadas de cultivo y aprovechamiento. Fue el inca un pueblo de agricultores avanzados: para cada zona desarrollaron una estrategiaque permitía obtener el máximo provecho. Al desarrollarse en los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes, permitió a los incas organizar laproducción de diversos productos, tanto de la costa, región andina y selva amazónica, para poder redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros tecnológicos, alcanzados a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se encontraba a disposición del Inca, así como la red vial que permitía almacenar adecuadamente los recursos ya cosechados y repartirlospor todo su territorio. El desarrollo agrícola inca y las técnicas usadas fueron tan efectivos que muchos expertos consideran que si se reutilizaran hoy en día se podrían solucionar los problemas de nutrición de la gente de los Andes por muchas décadas. Pudiera acaso decirse que la unidad que se encargaba de la organización económica del imperio inca era el ayllu; que componía una unidad deorganización social, donde ubicábamos a un grupo de individuos unidos por lazos de parentesco, pero también se manifiesta como la unidad de organización económica del imperio; ya que dentro del ayllu se realizaban las diversas actividades del imperio. Las tierras de los ayllus eran comunales.
Los ayllus, eran económicamente autosuficientes. Poseían un territorio claramente delimitado, dentro del cuallas actividades se repartían en forma comunitaria; una serie de obligaciones recíprocas ligaban a los miembros entre sí. Cada familia tenía sus tierras para cultivarlas y alimentarse. Las familias más numerosas, recibían mayor cantidad de tierras.
El Estado incaico sería un Estado redistribuidor de bienes, bajo un régimen minuciosamente reglamentado, ya que ellos mantenían el control de susrecursos esenciales y casi garantizarían que ningún habitante del imperio padeciese escasez. A través de los quipus (sistema de registro de información tipo contable y/o también histórico) el imperio mantenía un control de la tierra y sus trabajadores; su producción de resultado del trabajo de la tierra se distribuía dentro de los mismos trabajadores, por medio de comunidades autosuficientes...
tracking img