Agricultura en el peru- piura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extinción de las obligaciones.-

Las obligaciones tienen una vida transitoria y esta relación obligacional se extinguirá cuando se haya satisfecho el interés del acreedor con sucumplimiento. Ésta es una de las diferencias con los derechos reales, que son derechos permanentes.

Esto nos lleva a concluir que las obligaciones tienen que extinguirse en determinadomomento, en virtud de su propia naturaleza y finalidad.

Las obligaciones pueden extinguirse:

a) por su cumplimiento

b) Por su incumplimiento

c) Por su modificaciónNuestro Código Civil señala que las obligaciones puede extinguirse por las siguientes razones:

a) Pago: Es un modo que consiste en el cumplimiento directo y normal de lasobligaciones. Se aplica a cualquier obligación. Es un modo extintivo voluntario, que satisface el interés del acreedor, y que es, en nuestro concepto, un acto unilateral.

b) Novación:Operación jurídica que produce el efecto de extinguir una obligación pre-existente, reemplazándola por otra nueva. Puede ser objetiva o subjetiva.

c) Compensación: Es una forma extintivaentre personas que son recíprocamente acreedoras y deudoras hasta la concurrencia de sus respectivos créditos.

d) Condonación o remisión: Es el perdón de la deuda hecho por el acreedora favor del obligado.

e) Consolidación o confusión: Consiste en que la obligación se extingue por la reunión en una misma persona de las dos calidades incompatibles de sujeto activoy pasivo.

f) Transacción: Es una forma de extinción por la cual dos o más personas deciden sobre algún punto o puntos dudosos o litigiosos, mediante recíprocas concesiones, evitandoel pleito que pudiera promoverse o finalizado el ya iniciado.

g) Mutuo disenso: Es la concorde voluntad de las partes para extinguir una obligación constituida convencionalmente.
tracking img