Agricultura en la época cardenista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El tema que yo escogí para investigar es la agricultura, ya que es una base muy importante para el beneficio económico-social de una población rural; aunque su aportación del PIB es menor que elsector de industria o servicios, la población tiene la certeza de poder producir los alimentos que necesita, sin tener que comprarlos a otros países, generando así una economía estable. Me interesa sabercómo en un tiempo pasado algunos campesinos que contaban con tierras fértiles y cultivables, se especializaron en ciertos productos industriales como el algodón, aportando así su granito de arena enla industria y mejorando la economía nacional, también es interesante ver cómo ha cambiado esta estructura pero que sin embargo aunque ya no es una parte tan importante en la actualidad, sigue siendola base principal de un país.

Me enfocaré en el periodo cardenista, es decir, tomaré los 6 años que abarcan su gobierno, de 1934 a 1940. Esto es porque me interesa saber como el generar los propiosalimento e incluso comercializarlos, fueron muy relevantes en aquel entonces, como es que la lucha por la reforma agraria data desde la etapa caudillista para que los campesinos tuvieran más apoyo consus tierras, una manera de auto subsistir y generar recursos económicos mediante una dotación de tierras para que las aprovecharan como mejor les conviniera, sin embargo no fue aceptada hasta en elgobierno de Lázaro Cárdenas que hubo muchos cambios.

Todo esto me lleva a que mi espacio de estudio sea la República Mexicana, pues la mayor transformación en la agricultura durante el cardenismo latuvo el Estado Mexicano, ya que se desenvolvió y desarrolló un crecimiento importante tanto en su dominio en el campo como en su reestructuración. Como en esos momentos el país se encontraba en unaruina económica, se crearon organismos para el impulso del cultivo de las tierras, como el Banco Nacional de Crédito Ejidal (Banjidal) para capitalizar los núcleos ejidales, también la Comisión...
tracking img