Agricultura en la cienega de chapala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN

TALLER DE INVESTIGACIÓN II

PROYECTO: AGRICULTURA EN LA CIÉNAGA DE CHÁPALA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA

Antecedentes

La agricultura desde sus inicios hasta hoy en nuestros días sea caracterizado por ser un sector independiente y productivo; incluso se puede considerar como uno de los sectores más importantes para el país, pues una gran parte de susingresos son originados de manera directa o indirecta por la agricultura. Por tanto es necesario observar la importancia que tiene esta para la economía mexicana y mas aun dentro de nuestra región.

Problemática
“Análisis del papel que representa el sector agrícola en la economía actual de la región Ciénaga de Chápala”

Justificación

En importante analizar la agricultura de nuestra regióndebido a que toda la población se ve beneficiada por la existencia de este sector; desde los mismos campesinos que son los que la originan y desarrollan, las familias (producto perecederos y salarios), grandes comerciantes e industriales hasta el gobierno principal beneficiado.
Con este proyecto se pretende dar información de este sector como son su estructura, composición, evolución,necesidades, ilimitaciones etc.
La agricultura es importante ya que no solo es generadora de ingresos de manera interna si no también externa, considerando que una gran parte de la producción agrícola se destina a la exportación representado con esto una de las mayores entradas de ingresos para nuestro país.
También es necesario considerar el poco interés y apoyo que el gobierno destina al sectorprimario, pues el productor prefiere invertir en el comercio de bienes y servicios o industriales y logrando con esto el escaso desarrollo de este sector, agregando a esto los pocos subsidios y escasa información para su obtención debido que normalmente son los grandes productores los que se ven beneficiados con ellos, dejando al margen a los pequeños productores y eliminando la posibilidad de nuevosintegrantes a esta actividad.

Objetivo

Lograr el realce de este sector en la economía de la región Ciénaga de Chápala así como la importancia que es muy importante pues no solo aporta ingresos de manera monetaria para la población; desde salarios para las familias hasta entradas al sector publico para el cumplimiento de sus actividades destinadas para la infraestructura, obra pública,apoyos públicos etc., sino que también es un generador de empleos y abastecedor de materia prima para todos los demás sectores.

Hipótesis

Si la región Ciénaga de Chápala invierte en programas de apoyo y fomentación para el sector agrícola impulsará su desarrollo económico.

Entrevista al jefe de oficina de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(SAGARPA) sede Sahuayo sobre la agricultura en la región Ciénaga de Chápala

1.- ¿Cuánta valoración económica tiene la agricultura en la región Ciénaga de chápala?
2.- ¿Cuál ha sido la tendencia del sector agrícola en el año 2009 en comparación del 2008?
3.- ¿Cuales causas considera que hayan originado dicha tendencia?
4.- ¿Cuales son los apoyos que se le brindan para su desarrollo?
5.- ¿Dichosapoyos son fáciles de adquirir para los agricultores?
6.- ¿Considera usted que son los necesarios?
7.- ¿Que tan rentable es invertir en este sector?
8.- ¿Cual es la aportación de la agricultura para la economía en la Ciénaga de Chápala?
9.- ¿Es competitiva la Ciénaga de Chápala con otras regiones en este sector?
10.- ¿Esta región exporta productos agrícolas? ¿Cuáles?

De acuerdo con laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), la agricultura utiliza tres cuartas partes del agua que se consume a nivel mundial; la industria utiliza 15 por ciento y el uso en los hogares es de un 10 por ciento únicamente.
Para poder hablar sobre el papel de la agricultura en la región ciénaga de chápala es importante mencionar sus inicios u origen como medio de ingresos (ya no solo como fuente de...
tracking img