Agricultura en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este libro consiste en presentar una síntesis sobre algunos de los aspectos más relevantes de la economía campesina medieval. En él se aborda el análisis del utillaje agrícola y de los sistemas de cultivo, de los productos del campo y de la ganadería que constituían la base de la economía campesina y garantizaban la alimentación humana, de los paisajes agrarios y del poblamientorural, entre otros temas. Sin embargo, quedan fuera de él las cuestiones relativas a la organización social del mundo rural, así como cuanto se refiere a los regímenes de uso y propiedad de la tierra, a pesar de estar íntimamente relacionadas a los aspectos que analiza el libro, pero que requeriría una atención más exhaustiva.

Hace hincapié en la importancia que un tema como la agricultura tienepara la comprensión de la civilización medieval en su conjunto. La Edad Media fue, ante todo, una época eminentemente campesina, en el que la agricultura y el mundo agrícola fueron los auténticos protagonistas. La tierra concentraba los esfuerzos de la mayoría de los hombres y mujeres, que obtenían de ella el sustento y sus recursos de todo tipo. Asimismo, la tierra y la economía agrariaconstituyeron a lo largo de la Edad Media el fundamento de la vida material y de todo lo que de ella depende: riqueza, predominio social, poder político. A través de las relaciones con la tierra se estructuraba toda la jerarquía social, de la que tan solo los mercaderes no estaban en contacto directo y obligado con el suelo.

En definitiva, se trata de un mundo y una sociedad presidido por los ciclosagrícolas y estrechamente vinculado al cultivo de la tierra, de forma que también el tema iconográfico de los calendarios medievales consistirá siempre es escenas de la vida campesina. El tiempo medieval es un tiempo agrícola, cuyas fechas oscilan al ritmo que les impone la naturaleza; no hay mejor expresión del tiempo rural en la Edad Media que el tema de los meses, repetido constantemente, desde laAntigüedad clásica y a lo largo de toda la Edad Media, en la escultura, en la pintura y en la literatura. Los doce meses del año son representados por escenas de las más significativas labores que en cada uno de ellos ocupaban a los campesinos, como muy bien se recoge y desarrolla en la ilustración del calendario agrícola del Panteón Real de San Isidoro de León de finales del siglo XI que serecoge en la introducción del libro: la poda y cavado de las viñas, la siega del heno de los prados y del cereal, la trilla, la vendimia, la montanera y la matanza de los cerdos, o las comilonas que esta matanza permitía junto a la chimenea en los meses fríos invernales.

Junto a la documentación, en su mayor parte relativa a la explotación de tierras de grandes dominios (por ejemplo, losPolípticos carolingios), y a los tratados agronómicos como los de los ingleses Roberto Grosseteste y Walter de Henley, del siglo XIII, o del sevillano IBN al-Awwan, de la centuria anterior, diversas técnicas son fundamentales para profundizar en el conocimiento de la agricultura medieval: la Arqueología y otras ciencias estrechamente relacionadas con ella, como la Palinología, la Genética botánica o laDendrocronología; la Iconografía; la Etnología histórica; o la fotografía aérea, en ocasiones de gran utilidad para la reconstrucción de antiguos paisajes agrarios.

Este libro aporta una imagen muy significativa del progreso que la agricultura conoció desde los siglos de la Plenitud medieval en algunas regiones del Occidente europeo, principalmente en el norte de Francia, en Flandes, en los PaísesBajos, en el este de Inglaterra y en la cuenca del Rhin. Pone de manifiesto y explica cómo en estas regiones surgen y se desarrollan algunas explotaciones agrícolas marcadas por rasgos abiertamente progresivos, como la introducción del arado pesado o asimétrico, la práctica de un sistema de rotación trienal de cultivos, la paulatina sustitución del buey por el caballo como animal de labor, la...
tracking img