Agricultura en las laderas

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 21 de julio de 2010
Elaborado por: Ana Sofia Vargas Garcia
UNAN LEON…..2010
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Agricultura en las laderas

El sector rural de América central se caracteriza por la profusión de datos provenientes de diferentes fuentes que usan métodos también diferentes para obtenerlos. Se puede decir que más del 70% delterritorio centroamericano es montañoso y por lo tanto existen laderas en una superficie comparable.

Debido a razones políticas, después de la intensificación de la agricultura extensiva de exportación en las aéreas más planas cercanas al litoral pacífico, las laderas fueron ocupadas por campesinos empobrecidos en busca de tierras para cultivar.

La producción agrícola en estas condiciones se haasociado a degradación ambiental, debido principalmente a la deforestación y consecuente degradación de suelos. Sin embargo no está del todo clara la relación entre estos pequeños agricultores y la degradación del ambiente, pues existen otras actividades en el medio rural tales como la pequeña minería, producción de carbón por trabajadores migrantes, explotación del bosque por compañías foráneas yhabilitación posterior de terrenos para ganadería extensiva, mal diseño de obras de infraestructura, entre otras causas importantes de la degradación ambiental.

La densidad de la población continua aumentando en las laderas de la región, mas que en otros ambientes y continuara haciéndolo en términos absolutos por mucho tiempo, incluso si se experimenta un desarrollo económico. Este fenómeno seagrava por la desigual distribución espacial de la población, debido al acceso desigual del factor tierra.

La población de las laderas es la más pobre de la región. Entre el 86-93% de la población que habita en las laderas rurales vive en estado de pobreza. De este porcentaje, entre el 17% en Honduras y el 32% en El Salvador, viven en condiciones de extrema pobreza.

Pese a que existen pocosdatos al respecto, la condición de la pobreza y la degradación se acentúan, a medida que las condiciones climáticas se asemejan más a las del trópico semiárido. La pobreza parece ser relativamente menor a medida que son mejores las condiciones ambientales de producción.

Las laderas son un ambiente ecológico de muy alta diversidad. La influencia diferente de los dos océanos y la topografíaaccidentada contribuyen con esta alta diversidad climática y micro climática. Centroamérica, entre dos grandes regiones geográficas es el punto de encuentro entre los biomas del norte y del sur y esto junto a su micro variabilidad ambiental, se unen para constituir una de las zonas del mundo donde ocurre la mayor biodiversidad.

Se estima que más del 50% de la masa boscosa de Centroamérica estatambién en las laderas. Los datos de deforestación en América central son altamente variables, dependiendo de quién los interprete.

Las laderas de la Región son entonces el punto de encuentro entre una agricultura con serios problemas de sustentabilidad, manejada por el sector más empobrecido del medio rural centroamericano, una gran biodiversidad ecológica, posiblemente entre las mayores delmundo y los restos de una masa boscosa en vías de desaparecer debido a los diferentes factores ambientales.

Importancia de la clasificación de la agricultura en las laderas:

La preocupación por el manejo de los recursos naturales ha llevado a enfocar la (Investigación y el Desarrollo) desde diferentes puntos de vista. Ahora se favorece mucho la preocupación por regiones agroecológicas(trópico, semiárido, bajo húmedo, húmedo-seco etc.) o tipos especiales de ambientes en los que se lleva a cabo producción agrícola, tales como las sabanas, altiplano, pantanales, litorales, etc.

La mayoría de los ambientes que son motivo de Ia (Investigación y el Desarrollo) comparten características ecológicas que definen una problemática especial y frecuentemente permiten enfoques también comunes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPANCION EN LADERAS
  • Asentamiento en laderas
  • Movimientos De Laderas
  • Efecto ladera
  • Laderas de quito
  • Riesgo por laderas
  • Agricultura
  • La Agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS