Agricultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La agricultura en México es un sector increíblemente polarizado; por un lado la agricultura tradicional o de subsistencia donde el campesino depende de las lluvias y usa mano de obra no asalariada principalmente de su propia familia para la producción de su cosecha, la cual es usada fundamentalmente para su autoconsumo. Por otro lado la agricultura comercial donde se utilizan mecanismos deirrigación, mano de obra asalariada y alta tecnología. Las cosechas a diferencia del otro caso son destinadas principalmente al mercado para el comercio. Esta heterogeneidad también se manifiesta en términos regionales siendo la región del norte del país la que principalmente emplea las técnicas agrícolas más desarrolladas y la que “percibe la mayor cantidad de inversiones extranjeras (en 2004 Sonora ySinaloa recibieron el 89% del total de esta)”. La región del sur tiene en su mayoría agricultores tradicionales y además contiene a los estados más pobres como Chiapas. Con esto se puede deducir que existe una gran relación entre pobreza y agricultura tradicional; además de esta relación existen una serie de factores que generan la pobreza o la “ruralidad” en este caso agrícola, pues como afirmaFrancisco Herrera “no todo lo rural es agrícola ni todo lo agrícola es rural”, pero sí podemos afirmar que la situación de marginalidad y pobreza se manifiesta en mayor medida en los pequeños productores agrícolas o campesinos en comparación con los medianos y grandes productores agrícolas comerciales.
La polarización que se refleja en los productores y en las regiones agrícolas se intensificaroncon la apertura comercial a la que se sometió el sector a través del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) pero es además producto de una serie de factores y circunstancias que se han gestado históricamente y que han afectado casi de manera permanente al campo mexicano: la estructura de tenencia de la tierra, las...
Estos datos hacen evidente la urgencia de respuestas efectivasal doble reto de aumentar la productividad al tiempo de alcanzar un manejo ambientalmente adecuado de los recursos. El cumplimiento de las funciones que el sector agropecuario puede jugar en el desarrollo económico de México, radica en enfrentar simultáneamente los objetivos de rentabilidad, productividad, competitividad, equidad y sustentabilidad. Este reto exige pensar en formas alternativas dehacer agricultura, si es que se desea promover un crecimiento agropecuario sustentable, pues la atención a los problemas del campo es urgente y fundamental para la viabilidad del país.
Esta etapa es el producto social y técnico de la Revolución en el área agrícola, comprende de 1915 (ley del 6 de enero) al presente, y puede ser que llegue a cumplir 100 años, pero no tengo duda de que su futuroestá muy comprometido y su fin no está lejano.
La ley de enero de 1915, la Constitución Política de 1917, las leyes de 1925 que dieron origen a la Comisión Nacional de Irrigación, la Comisión Nacional de Caminos y la de 1927 que creó el Banco de Crédito Ejidal, entre otras, forman el marco legal de la agricultura contemporánea. También la Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro (la Narro,1923) y la Escuela Nacional de Agricultura (la ENA, 1924) son productos de esta década de los veinte.
Cada uno de los elementos anteriormente mencinados dejó su huella, de alguno u otro modo, en la agricultura del presente. Con el fin de comprender dicha realidad agrícola es necesario observar diversos aspectos, empezando por las escuelas de agronomía de nuestro país en donde se formaron muchasde las personas que posteriormente tuvieron a su cargo la producción y el desarrollo agrícola de México. En 1948, cuando Chapingo y la Narro andaban por el cuarto de siglo, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) inició la carrera de Ingeniero Agrónomo Fitotecnista. Los profesores eran egresados de Chapingo y el plan de estudios también era el de la especialidad de...
tracking img