Agricultura en michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA PARA LA AGRICULTURA:
EL CASO DEL CULTIVO DE AGUACATE EN MICHOACÁN
CONRADO AGUILAR CRUZ [1]
conrado@mixteco.utm.mx
RESUMEN
El presente ensayo tiene como objetivo recuperar y analizar el marco analítico que rodea a los conceptos “sistema nacional de innovación” y “paradigmas tecnológicos” para tratar de explicar la interacción de los diferentes agentes que operan enforma directa y los instrumentos de fomento que utilizan y que en gran medida determinan la dinámica innovadora de una actividad agrícola como es el cultivo del aguacate mexicano.
Se busca dar respuesta a preguntas, tales como ¿Existe un sistema nacional de innovación relacionado con el cultivo de aguacate?, ¿Cuáles son los principales agentes del cambio técnico que contribuyen a la innovacióntecnológica en el cultivo del aguacate?. Cabe mencionar que el modelo de desarrollo económico seguido en México, no define una política integral clara de innovación tecnológica para lograr y sostener los niveles de competitividad de la industria ni de la agricultura, en este sentido tampoco existe un sistema nacional de innovación definido como tal, en cambio existen algunos elementos que operansobre algunas actividades. En este trabajo se sostiene que en el cultivo de aguacate en Michoacán existen un conjunto de actores que hacen posible el cambio técnico dentro de lo que se podría llamar un “sistema de innovación” y que entonces, la propensión a innovar, en el cultivo, esta determinada por un conjunto de instituciones gubernamentales, centros de investigación privados y públicos,empresas y prácticas sociales, que a su vez se encuentran vinculadas a las tendencias que dictan los países líderes en tecnologías correspondientes a la actividad.

INTRODUCCIÓN
La competitividad en la actividad económica de una nación, tradicionalmente había estado determinada por la abundancia o escasez relativa de los recursos con los que contaba; hoy en día estos recursos disponibles no sonsuficientes para hacer que un país sea competitivo, sino que además se requiere de la acción de un conjunto de variables como el nivel tecnológico, la organización de la producción, el financiamiento, la comercialización, la protección al medio ambiente, la política económica y la innovación tecnológica. Una de las preocupaciones actuales de los agentes económicos son los diferenciales en laproductividad que presentan las empresas, los sectores y las naciones entre sí; ante esta situación se ha señalado a la innovación tecnológica como una variable fundamental para alcanzar y sostener los niveles de competitividad [2].
Las aportaciones teóricas al respecto, se encuentran basadas en un enfoque evolutivo del cambio tecnológico que sugiere que la dinámica innovadora depende más de losprocesos de aprendizaje tecnológico que de los recursos disponibles y que estos procesos de aprendizaje tienen un carácter acumulativo, sistemático y cultural. Considera que el conocimiento tácito desempeña un papel importante en la dinámica innovadora [3].
Este enfoque considera a la empresa como un lugar en donde se materializa la acumulación tecnológica, y al entorno institucional nacional como elespacio en donde se crea una serie de externalidades dinámicas positivas.
En este contexto es como surge el concepto de Sistema Nacional de Innovación al que se concibe como el conjunto de agentes, instituciones, articulaciones y prácticas sociales vinculados a la actividad innovadora al interior de un país.
Desde el punto de vista empírico, este concepto se asocia con la idea de que existe unarelación entre las características de las instituciones y la dinámica innovadora en los países de alto dinamismo tecnológico. Del mismo modo se destaca la importancia que han tenido ciertos hábitos y normas de conducta cultural en la actividad innovadora.
En América Latina y en México en particular, se tiene la idea de que la baja propensión a innovar es uno de los factores que explican los...
tracking img