Agricultura en Venezuela

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
1. Concepto de Agricultura:
La agricultura es una de las actividades primarias, que consiste en la extracción de alimentos y otros elementos útiles provenientes de la siembra. Esta palabra de origen latino, significa cultivar, y justamente, la agricultura consiste en el cultivo de diversos vegetales, y es, en la actualidad, una industria importante, en la cual muchos países invierten entecnología. Por otro lado, en los países más subdesarrollados, la agricultura y la ganadería constituyen la economía, dejando poco lugar para el progreso y las ganancias necesarias, pues las actividades primarias son las que poseen el menor valor agregado, debido a que no se procesan los productos.
La agricultura nace hace aproximadamente 10.000 años, cuando la gente comienza a asentarse en ciertaszonas, en vez se ser nómadas y no vivir en un lugar fijo; pues el cultivo de la tierra requiere de mucho tiempo y esfuerzo. Antes de ello, la gente subsistía con los alimentos obtenidos por medio de la caza, los frutos y plantas silvestres.
2. Importancia Económica y Social De La Agricultura En Venezuela:
Importancia Social de la Agricultura
La agricultura es sumamente importante para elprogreso y desarrollo de una nación o una región. Esto es debido a que la agricultura bien realizada y en condiciones óptimas, provee alimentos a la población. Desde otro plano retrospectivo se puede decir que es una de las actividades más antiguas y ha permitido a las sociedades, producir y vender a otros pueblos los productos, esto aún sucede en la actualidad y significa la exportación de losproductos. 
Como muchos otros países de América Central y del sur, Venezuela se insertó en el mercado internacional como país productor de materias primas de origen agrícola, especialmente de cacao y otros cultivos de climas cálidos y húmedos. 
La Agricultura es una de las características más importantes de la actividad económica de Venezuela. Esta actividad, junto a las denominadas “Operacionesextractivas”, conforma el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura fue el eje central en la conformación y organización del espacio geo y agroeconómico venezolano.
El sector primario es el encargado de esta actividad. En la agricultura se engloban los diferentes trabajos de tratamiento delsuelo y los cultivos de vegetales, como un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras, con el fin de obtener cultivos que beneficien al territorio nacional.
Aludida actividad es realizada bajo diferentes sistemas agrícolas que obedecen a factores históricos, geográficos, ecológicos y sociales, donde losrubros agropecuarios consisten en la dieta básica alimentaria de la población venezolana, la cual ha estado integrada por muchos cambios, debido a la integración de nuevos productos exóticos traídos a Venezuela por los conquistadores y colonizadores.
Se obtiene como resultado del aumento de la cantidad y la variedad de los componentes de la alimentación diaria, sin que la familia tenga quehacer un gasto mayor en los componentes de la canasta básica de alimentos.
Este aumento en la calidad de la alimentación contribuye a la protección de la salud, al mejoramiento del rendimiento académico de los niños y jóvenes en sus estudios y como consecuencia, se mejoran, en el mediano y largo plazo, las condiciones de vida de la familia.
3. La Industria del Agro o La Agroindustria es laactividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Esta rama de industrias se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca, en productos de elaboración para el consumo alimenticio, en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura En Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura de venezuela
  • La Agricultura en Venezuela
  • agricultura en Venezuela
  • Agricultura en Venezuela
  • Agricultura en venezuela
  • la agricultura en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS