Agricultura extensiva e intensiva

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
La agricultura es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras. Sedividen en dos:
• Agricultura intensiva
• Agricultura extensiva

La agricultura intensiva es un sistema de producción agrícola que hace un uso intensivo de los medios de producción.
Se dedica a sembrar miles de hectáreas y producir en grandes cantidades; muchas compañías son millonarias gracias a la producción a gran escala, ya que esta abarata y existe una mayor remuneración al vender tantastoneladas de lo cosechado; en esta agricultura se usan muchos fertilizantes y abonos creados químicamente, así como semillas genéticamente modificadas y mejoradas, con el fin de crear un cultivo mas abundante, el fruto mas grande y con un color mas fuerte. Y todas estas cosas que se utilizan para el cultivo, salen mas baratas si se compran por mayoreo o a “granel”. Esto finalmente hace que el frutosea mas atractivo a la vista, y nosotros los consumidores lo preferimos comprar aunque su sabor sea mas insípido, pero siempre queremos que se vea el fruto grande y jugoso. Otra de las cosas que distingue a la agricultura intensiva es que permite que la producción se de en menos tiempo, y por lo general estas son las cosechas que se exportan a otros países; también esto da como resultado una mayorganancia ya que se produce mas cantidad en menor tiempo.
Una de las grandes desventajas es que en este tipo de agricultura se utiliza muchos productos químicos y fertilizantes, afectando al medio ambiente, a la cadena alimentaria, a la fauna benéfica.
En nuestro país se da mucho la agricultura intensiva, esto permite tener un equilibrio entre lo que se produce y lo que se necesita, se podríadecir que cubrimos las necesidades de lo que necesitamos, aunque siempre terminamos exportando nuestras cosechas e importando el alimento ya procesado a un precio mayor de lo que gastaríamos en procesarlo aquí.
Entonces podríamos decir que la agricultura intensiva se utiliza las variedades más productivas de plantas con las dosis máximas de fertilizante, plaguicidas, enmiendas y en la medida de loposible de labores mecanizadas para producir la mayor cantidad de alimentos posibles.
Tiene una gran importancia para nuestro país en el ámbito económico, ya que al producir en grandes cantidades, hay una gran remuneración aunque también se invierte gran cantidad de dinero, se gana más porque la producción es muy grande y este ámbito es uno de los principales pilares en la estructura económicade nuestro país.
Existe a su vez exportación de productos aunque para nuestro país se vuelve difícil la exportación con EUA y otros países circunvecinos, debido a la corrupción a veces cuando llega un camión por ejemplo de jitomate a la frontera, le ponen muchas trabas para poder ingresarlo al país, aprovechándose de que los campesinos y agricultores no tienen la sustentabilidad económica pararealizar los estudios pertinentes y comprobar que su producto cuenta con el estándar de calidad requerido para la exportación, y esa cosecha se pierde desgraciadamente.
Socialmente tiene grandes repercusiones, ya que se habla de una explotación desmedida de tierras; utilización de plaguicidas y fertilizantes en cantidades desorbitadas, esto afecta muchísimo al medio ambiente, e incluso a nuestrasalud, ya que los métodos que se están utilizando últimamente como los productos llamados “transgénicos” que son modificados genéticamente, ocupan un gran porcentaje de todos los productos y alimentos que se cosechan, el problema resulta gracias a que aún no se ha comprobado científicamente que todas estas modificaciones que sufre la semilla tenga una repercusión dañina para nuestra salud,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agricultura extensiva e intensiva
  • Agricultura extensiva
  • Agricultura Extensiva
  • Agricultura intensiva
  • Agricultura intensiva
  • agricultura intensiva
  • agricultura intensiva
  • Agricultura intensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS