agricultura extensiva

Páginas: 24 (5851 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Inicios de la Escuela Clásica:
La escuela clásica se inicia en Inglaterra. Se ubican desde 1776 hasta 1870. El desarrollo de la escuela clásica de economía coincide con la primera etapa de la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII), que da origen a una gran época de prosperidad y sorpresa al ver cómo la técnica modifica la naturaleza bajo la mano del hombre y se podía producir enescala y satisfacer todo tipo de necesidades.
Causas de su aparición:
Surge el problema de la riqueza, el origen, distribución y el análisis del valor. Los recursos se habían destinado solo al gobernante y a sus familiares. El sistema feudal se encontraba en decadencia y muy agotado.
¿Por qué surge la economía clásica?
La economía clásica surge a finales del siglo XVIII y comienzos del sigloXIX como reacción al feudalismo y centralismo de los poderes del estado o gobierno, y como necesidad de explicar los cambios en la economía y el entorno que se generarían por la revolución industrial, el crecimiento de la producción, los cambios y aportes de las nuevas tecnologías y maquinarias en la fabricación.
La economía clásica cree que el mercado y la oferta se puede regular y equilibrarmediante el uso de reglas de juego orientadas desde la oferta de los bienes y servicios, y por eso se dedica a su estudio y a explicar los fenómenos que se pueden presentar, como por ejemplo el aumento o reducción de los precios.
Orígenes:

Se considera como el comienzo de la economía clásica la publicación, en 1776, de "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de lasnaciones", generalmente conocido como La riqueza de las naciones. La escuela estuvo activa hasta mediados del siglo XIX.
Los economistas clásicos intentaron, y en parte lograron, explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus teorías acerca del estado progresivo de las naciones en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en laque la revolución industrial provocaba enormes cambios sociales.
Los economistas clásicos reorientaron la economía, alejándose del análisis previo que se centraba en los intereses personales del gobernante y/o las clases gobernantes. El fisiócrata François Quesnay y Adam Smith, por ejemplo, identificaron la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de la tesorería del rey o delestado. Smith veía este producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese producto nacional se divide "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.
Escuela Clásica:
La economía clásica. Es considerada por muchos como la primera escuela moderna de la economía. Sus principales exponentes son Adam Smith,Thomas Malthus y David Ricardo. Esta escuela parte con los escritos de Smith, continúa con las obras de Thomas Malthus y David Ricardo y culmina con la síntesis de Stuart Mill, discípulo de Ricardo, entre otros precursores de la época.
La economía clásica se basa en los principios de libre empresa y competencia, en donde el gobierno central y tradicionalmente regulador se aparta de estas funcionesde dirección y autoritarismo, para dar paso al protagonismo de la producción en todas sus formas.
La economía clásica cree que el valor de los precios de los productos, parte de los costos, que la mayor o menor oferta es la que regula la demanda, que si se pone a circular mayor o menor cantidad de dinero de la misma forma afecta el costo del dinero y la capacidad de compra y consumo.
Losclásicos tomaron el concepto de rendimientos decrecientes que afirma que a medida que se aumenta la fuerza del trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos en forma paulatina.
Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general del conjunto de la comunidad. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Extensiva
  • Agricultura extensiva e intensiva
  • agricultura extensiva glosario
  • Agricultura Extensiva
  • Agricultura Extensiva
  • Agricultura Extensiva
  • Agricultura extensiva
  • Agricultura de temporada y extensiva.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS