Agricultura, ganaderia y mineria de las provincias cordoba, tucuman, santa fe, buenos aires y mendoza de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
cordoba
Agricultura: Se caracteriza principalmente el cultivo de soja y maíz, seguido por el trigo, el sorgo y el girasol. Se destaca también la producción de maní, ya que concrentra la práctica totalidad de la producción nacional en dicho rubro.33 Dichas producciones son exportadas a Holanda, así como también a Canadá, México y Estados Unidos, también es interesante el cultivo de olivos yvides.
Ganadería: Alrededor del 90% del stock ganadero de la provincia está compuesto por ganado vacuno, seguido de porcinos, y luego por ovinos y caprinos. Aunque con un escaso porcentaje dentro de la producción ganadera total de la provincia, Córdoba lidera la ganadería de porcinos en el país. Relacionados con la actividad ganadera se pueden mencionar la avicultura (pollos y huevos), laapicultura, la cunicultura y la cría de "nutrias" (coipos).
Minería: las rocas de aplicación son el producto más destacado, entre ellas la cal, el granito, el canto rodado, la sal, la mica, el cuarzo, el ónix. También existen yacimientos de arcillas, fluorita, manganeso, uranio y pequeños yacimientos auríferos.

Buenos aires
Economía
Agricultura de soja.

Los campos son utilizados para laagricultura y la ganadería. Sus producciones más importantes por el lado de la agricultura son el trigo, el maíz, el girasol y la soja, mientras que la ganadería se especializa en los bovinos.3 Tradicionalmente, la ganadería ocupaba mucho más espacio que la agricultura en la provincia; sin embargo, esta situación se ha equilibrado desde la década de 1990, con la extensión de nuevos cultivos,especialmente la soja, y de nuevas técnicas agrícolas como la "siembra directa". Fuera de los cultivos de granos, también se cultivan frutales, papa y hortalizas; éstas últimas se concentran en la zona más cercana a la Ciudad de Buenos Aires. En Médanos, a 39º de latitud sur y a 40 km de Bahía Blanca, se producen vinos de alta calidad; este terroir está ubicado al este de las regiones vitivinícolastradicionales y produce malbec, cabernet sauvignon, tannat, chardonnay y sauvignon blanc.

Con el desarrollo industrial suscitado tras la crisis de 1930, la provincia fue la receptora mayoritaria de los nuevos establecimientos industriales. A partir de 1960, Avellaneda, La Matanza, La Plata y sus alrededores, Mar del Plata, Bahía Blanca (donde está el mayor polo petroquímico el país), San Nicolás yZárate (ambas básicamente con siderurgia) se industrializaron aceleradamente. En Mar del Plata y Necochea se desarrolla una importante flota e industria pesquera.

La provincia tiene el mayor número de establecimientos industriales del país.

El PGB de la provincia es de 565.564 millones de pesos algo así como el 38.5% del PBI de Argentina. El crecimiento es del 6.3% debajo de la media deArgentina.

Otra importante fuente de ingresos es el turismo, al disponer de numerosos partidos junto a la costa con grandes zonas de playas, siendo Mar del Plata la ciudad turística más importante. La actividad turística aumentó luego de la crisis económica del 2001, ya que para las clases media y alta era menos viable veranear en el exterior del país por el aumento del valor del dólar.20Tucuman
La enconomía de la provincia esta fuertemente basada en la caña de azúcar, con 2,300 km², y la producción de azucar, 60% del país. Después de la crisis del azúcar de 1960, Tucumán trató de diversificar su cosecha, y ahora cultiva, entre otros, limón (primer productor en el mundo), frutillas, kiwi, porotos, sorgo, maíz, alfalfa y soja.

El ganado vacuno, las ovejas y las cabras son criadosprincipalmente para consumo local.

Además de la industrialización de la caña de azúcar en el azúcar, el papel y el alcohol, hay alimento, textiles e industrias metalúrgicas. La minería es una actividad secundaria, centrada sobre la sal, la arcilla, la cal y otras extracciones no metálicas.

El turismo cultural y deportivo es común en la provincia y atrae a varios turistas argentinos todos...
tracking img