Agricultura, ganaderia y pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura

Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras demejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades másresistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de lasplantas.
El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones. En 1994 el 7.4 por ciento de la producto bruto (PIB) procedía de la agricultura.
Sin embargo, el retraso enla incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento México no presenta niveles uniformes de desarrollo agropecuario .las zonasproductivas no dan abasto a la demanda interna del país, auque favorecen las exportaciones.
En el territorio nacional , los diez principales cultivos son : arroz palay , fríjol , maíz en grano , trigo,ajonjolí , cartamo ,algodón en semilla , soya , cebada y sorgo en grano. otros cultivos importantes son :aguacate , fresas ,fríjol de soya ,limones, mangos , manzanas , melones , naranjas , nueces , piñas,plátanos y uvas. Casi todos ellos están asociados a la fertilidad de la sierra madre occidental.
En el pasado la agricultura en México se caracterizó por usar una tecnología empírica y poco productiva,la del presente se caracteriza por el uso de dos tecnologías: la de los pobres y la de los ricos. La primera es la misma del pasado, algo degenerada y empleada en las áreas de temporal. La segunda esuna tecnología importada de Estados Unidos, cara, derrochadora de energía y desplazadora de mano de obra, ha empobrecido a muchos y no siempre ha enriquecido a sus usuarios, ya que son frecuentes...
tracking img