Agricultura industrial y biotecnológica frente a agricultura biológica

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Agricultura industrial y biotecnológica frente a agricultura biológica.
La agricultura industrial es la que se practica preferentemente en los países desarrollados. Implica un gran gasto de energía,fundamentalmente combustibles fósiles, para fabricar y hacer funcionar la máquina agrícola, regar los campos y elaborar productos químicos, como fertilizantes y pesticidas.
También tiene un costomedioambiental importante derivado de una degradación de los suelos y del abuso de la utilización de productos químicos.
 
Su principal beneficio lo constituye el alto rendimiento que se obtiene porcada parcela cultivada, lo que lleva a un frecuente superávit en productos agrícolas de estos países.
 
Por el contrario, los países en vías de desarrollo son deficitarios, aunque el intercambiocomercial es difícil por el poco valor de las divisas de estos últimos . La puesta en marcha de un sostenido y eficiente mecanismo internacional para transferir las cosechas a estos países, a modo deayuda alimentaría, presenta dificultades.
Ante esta situación de déficit de alimentos:
La Biotecnología se convirtió en una alternativa de estos países para incrementar sus producciones. Esta recientedisciplina científica se define como cualquier técnica que utilice organismos o procesos vivos para crear , modificar o mejorar plantas, o desarrollar microorganismos para usos específicos.
 
LaBiotecnología se basa en los notables progresos científicos que se vienen realizando en Ingeniería genética y que permiten diseñar organismos con determinadas características.
Los genes participan entodos los procesos vitales y actualmente es posible aislar, clonar e implantar éstos en determinados casos.
La agricultura biotecnológica va a proporcionar los alimentos que necesitamos si continúa esteritmo de crecimiento demográfico. También tiene sus riesgos, entre los que se destaca el peligro de una cierta uniformidad genética de las plantas, lo que aumenta su vulnerabilidad a una sola plaga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biotecnolog A Y Agricultura
  • Agricultura Biologica
  • Agricultura Agroecologica Frente Agricultura Convencional
  • Agricultura Industrial
  • Agricultura industrial
  • Agricultura Biologica Colaboratrivo 1
  • Agricultura Pre y post industrial
  • Política del MADR frente a la agricultura ecológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS