Agricultura industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA INDUSTRIAL Y CAMBIO GLOBAL
Esta actividad está alterando los ciclos globales del agua, carbono y nitrógeno
Las consecuencias más notables son una dramática pérdida de biodiversidad yuna modificación paulatina del clima, conocida como cambio climático. Los científicos hablamos de una perturbación por acción antro pica de los ciclos biogeoquímicos y de los flujos e la energía. Unciclo biogeoquímico es el que describe un elemento o compuesto químico (carbono, fósforo, agua, etc.) entre los diferentes compartimentos del planeta (atmósfera, hidrosfera, litosfera y biosfera)accionado por un motor alimentado tanto por la energía que surge del propio planeta como por la energía del Sol.
Este tipo de agricultura, aunque ha conseguido un aumento de productividad, hoy ya esinsostenible y las pérdidas que genera desde el punto de vista social, económico y ambiental son muy importantes.
En este artículo pretendemos describir brevemente algunas causas y consecuencias de laalteración de estos ciclos en relación con el modelo agrícola industrial, centrándonos en los ciclos más importantes; es decir, los del agua, el carbono y el nitrógeno.
El agua Las alteraciones quesufren los ecosistemas acuáticos, tanto por las detracciones como por el emplazamiento de las presas, son enormes, y se deben principalmente a la reducción y alteración del régimen de caudales. Laagricultura supone también una contaminación de estos ecosistemas por pesticidas y fertilizantes.
Los acuíferos son, después de los glaciares, la mayor reserva de agua dulce del
Planeta, por lo que han sidoconsiderados como una alternativa de futuro frente a las cada vez más sobreexplotadas y contaminadas aguas superficiales. Pero aunque su volumen de agua sea grande, su tasa de renovación es muy baja(300 años de media). Esto supone que un acuífero sobreexplotado o contaminado puede tardar siglos o incluso milenios en recuperarse, quedando patente la insostenibilidad de su uso incontrolado....
tracking img