Agricultura Moderna

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
En la agricultura moderna hablar sobre el tema de la mecanización es tan importante como hacerlo sobre semillas mejoradas, fertilización, control integrado de plagas y enfermedades, uso y manejo del agua, comercialización, etc..

Hoy muchos países realizan esfuerzos para mecanizar las actividades agropecuarias, sin embargo pocos están apoyando estas acciones con orientación y trabajo en equipoentre los productores agropecuarios que adquieren los equipos y los técnicos que se orienten a la capacitación teórico-práctica sobre la Operación, Mantenimiento y Administración de dichos equipos.

En México, si bien es cierto que en el proceso de producción agropecuaria es importante la buena selección de las semillas, las formulas de fertilización óptimas para alcanzar altas producciones, laselección de eficientes sistemas de irrigación, el adecuado manejo integrado para controlar plagas y enfermedades, la apropiada infraestructura para acopiar la producción y buenos esquemas de comercialización que nos permita recuperar la inversión y obtener buenas utilidades; también es una realidad que además de una buena semilla con potencial de rendimientos altos no logrará *****plir suexpectativa si al final no es sembrada en el suelo a la profundidad y distribución recomendada por muchas causas que son imputables a la mala preparación del suelo, tal vez a la falta de calibración de la sembradora, la inadecuada selección del sistema hidráulico (posición, tiro ó combinado), mala calibración de la fertilizadora para aplicar las cantidades recomendadas según la formula de fertilizaciónseleccionada. De la misma forma, con todo el trabajo que implica definir el umbral económico para el control integrado de plagas y enfermedades, después seleccionar el producto y las dosis recomendadas para su aplicación, finalmente terminamos aplicando una mezcla de agua y productos que no causaran el efecto esperado en el mejor de los casos ó ningún efecto en el peor de los casos. La causa talvez una incorrecta calibración de la aspersora, una inadecuada selección de las boquillas, incorrecta selección de la velocidad de trabajo del tractor, mala selección del las Revoluciones por minuto de la toma de fuerza del tractor, uso de agua con sedimentos o ph acido, etc.

Siguiendo con el manejo del cultivo podríamos en muchos casos detectar que habría sido mejor no haber entrado a realizarlas labores de cultivo, escardas y fertilizaciones por el hecho de cuantificar la cantidad de plantas que por una mala operación de la maquinaria dañamos durante las veces que debemos entrar a los terrenos sembrados.

Finalmente llegamos a la cosecha y podemos obtener rendimientos que están afectados por una mala calibración de las trilladoras o cosechadoras provocando pérdidas que van desdemalos ajustes en el cabezal, pasando por malos ajustes en el cilindro trillador, cóncavo, mala calibración de las cribas y sacudidores.

El costo de la inversión por semillas mejoradas, formulas de fertilización y agroquímicos, así como la adquisición de los equipos para su siembra y aplicación, de forma conjunta representa una carga económica para el productor cuando esta mal aplicada y operada,provocando desanimo y frustración que resta importancia a la Operación, Mantenimiento y Administración de la maquinaria agropecuaria.

Una cosecha lograda puede verse afectada en su rendimiento por el hecho de una mala calibración y ajustes de los equipos para la cosecha, representando así una carga económica para los propietarios de dichos equipos, producto de una deficiente Operación,Mantenimiento y Administración.

La realidad de las actividades agropecuarias es que se trabaja con seres vivos y por lo tanto se debe entender como es el comportamiento y reacciones ante las situaciones variables que se presentan durante el proceso de producción. La producción agropecuaria dejó de ser únicamente un oficio, ahora es un oficio con alta influencia empresarial, lo cual nos obliga a meditar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Moderna
  • impactos ambientales de la agricultura moderna
  • Agricultura moderna convencional
  • Agricultura Moderna Convencional
  • La agricultura moderna
  • agricultura moderna
  • Agricultura moderna
  • La Agricultura Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS