Agricultura olmeca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agricultura Olmeca
Su economía tenía como base fundamental, la agricultura, el principal cultivo era el maíz, así como el frijol, el cacao, la calabaza, etc. Agregaban a esta alimentación, la carne de pescado, venados, tortugas y perros domesticados.
Los Olmecas poseían un conocimiento riguroso de la Astrología, vital para la dirección de la agricultura, y que también practicaban la escriturajeroglífica. En el año1939, el investigador Stirling, encontró en Tres Zapotes algunas estelas Olmecas del mismo sistema del calendario Maya de la cuenta larga, pero de tres siglos anteriores.El año civil duraba 365 días y el religioso 260 días. Estas estelas partían de una fecha mítica, permite contar el tiempo con exactitud astronómica sorprendente y el número cero, dan una idea de la cienciaalcanzada por este pueblo.
Los hombres usaban taparrabo y las mujeres una falda ajustada por un cinturón. Los turbantes y tocados son majestuosos y eran usados en las ceremonias, festividades e incluso en los sacrificios(donde las víctimas eran de preferencia niños o enanos). Los cueros de animales, las telas, la cestería, los utencilios de hueso desaparecieron. La cerámica fue relativamente pobre,sin asas, los motivos de decoración, sencillos y su uso doméstico.
Conocían algunos instrumentos musicales y jugaban el juego de la pelota, pero no existían canchas y es posible que lo jugáran al aire libre.Fueron el primer pueblo de Mesoamérica en alcanzar el grado de civilización, declinó hace unos 2100 años, y los impresionantes avances de los "habitantes del país de hule" fueron recogidospor otros grupos, para edificar civilizaciones posteriores.

Los olmecas se ubican temporalmente en el período Preclásico inferior y medio que abarca del 1500 a.C. hasta el 100 d.C., y geográficamente en las tierras bajas tropicales de la Costa del Golfo que hoy son territorio de los estados de Veracruz y Tabasco. El nombre de olmeca que significa habitantes del país del hule le fue adjudicadopor estudiosos de esta cultura en 1929. En realidad no conocemos su nombre ni su lengua ya que no dejaron testimonios escritos y las fuentes históricas no registran hechos de tanta antigüedad. El sitio arqueológico de San Lorenzo, es el primer centro regional olmeca, (1500-900 a.C.) y muestra las evidencias más tempranas de arte monumental y arquitectura a gran escala, siendo, sin duda, el pueblocon mayor complejidad de toda la Mesoamérica de su tiempo. Es de este sitio que proceden las piezas olmecas en exhibición en el Museo de Antropología de Xalapa. Posteriores a San Lorenzo, surgen otros grandes centros como La Venta en Tabasco, y Laguna de los Cerros y Tres Zapotes en Veracruz. Los olmecas subsistieron con base en la agricultura del maíz y se dedicaron al intercambio y al comercio conotras regiones de Mesoamérica llegando a influir en las preferencias artísticas y quizá religiosas de éstas.
La cultura olmeca, también llamada cultura madre, se desarrolló entre los años 1200 a. C. y 500 a.C. En la región costera del Golfo de México que actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco se ubicó el área central de los llamados Habitantes del país del hule.
La economía delos olmecas tuvo como base la agricultura llamada de roza que consiste en talar grandes extensiones de árboles y después quemarlos, para en esa tierra poder sembrar. Además practicaban la caza y la pesca, así como también muy reducidamente la recolección.
Los sitios arqueológicos más sobresalientes de esta cultura son La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. La construcción de los edificios de LaVenta es en forma simétrica en un eje largo que va de norte a sur y a los lados están colocados los monumentos.
Este centro ceremonial sirvió de ejemplo para el resto de las culturas mesoamericanas, pues diseños similares aparecieron a lo largo de la zona. La clase dirigente de los olmecas eran muy probablemente los sacerdotes, quienes poseían conocimientos astronómicos sobre los períodos de...
tracking img