Agricultura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El desarrollo de una agricultura eficiente y sustentable, una población sana y la conservación de los fundamentos de la vida, exigen favorecer la opción de una agricultura que fomente prácticas y técnicas amigables con el medio ambiente, donde los agroquímicos sintéticos, todos los tóxicos en mayor o menor grado, son excluidos definitivamente. La agricultura orgánica es una formade producción basada en el respeto al entorno, para producir alimentos sanos de máxima calidad y en cantidades suficiente, utilizando como modelo a la naturaleza, apoyándose en los conocimientos científicos y técnicos vigentes.

El desarrollo de la agricultura orgánica busca la recuperación permanente de los recursos naturales afectados, para el beneficio de la humanidad.

La agricultura seorienta a proporcional un medio ambiente limpio y balanceado, potenciar la capacidad productiva y fertilidad natural del suelo, optimizar el reciclaje de los nutrientes, el control natural de plagas y enfermedades.

En el presente informe se pretende presentar una serie actual de los últimos 10 años del comportamiento del subsector orgánico, investigando el comportamiento de sus principalesvariables, productos, instituciones involucradas ( gobierno, ONG, empresas), el numero de hectáreas certificadas que son utilizadas para producir productos orgánicos, la superficie certificada, el área en producción, así también como el área en transición, es decir aquella tierra que no puede ser utilizada en su totalidad o parcialmente para la producción agrícola.

Hablamos del tema de lacomercialización de la producción tocando las variables siguientes: composición de mercados internos, sistema de comercialización, empresas involucradas en la exportación y en la elaboración de productos orgánicos, países de destinos del producto, productos y cantidades exportados, tipo de cliente.

La agricultura orgánica en la Republica Dominicana y sus perspectivas.

Marco teórico:

La agriculturaorgánica se describe brevemente como una manera de producir la alimentación y otros productos sin abono y pesticidas sintéticas. La comisión Codex Alimentarías, el grupo internacional de normas para la agricultura establecido por la Organización de la Alimentación y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMC), la describe con detalle: “La agriculturaorgánica es un sistema de administración y producción holistica que promueve y realza la salud agro-ecosistema, incluyendo la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Enfatiza el uso de las normas administrativas en preferencia al uso de aviso fuera de la granja, tomando en cuenta que condiciones regionales requieren sistemas adaptados para la localidad. Esta se lograusando, donde sea posible, de los métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraste del uso de materiales sintéticos, para cumplir con las funciones especificas dentro del sistema.”
Para cumplir los principios dos fundamentales planteados por la agricultura orgánica de se basa en dos principios fundamentales, la producción de alimentos naturales que sean libres de sustanciasquímicas y tóxicas, y también la preservación del medio ambiente en las zonas de producción., por esta razón se deben aplicar distintas técnicas como las siguientes:
• La fertilización. Existen métodos naturales establecidos para aplicar en la agricultura ecológica. El objetivo es conservar la fertilidad y la actividad biológica del suelo. Para ello se utilizan complementos con abonos verdesorgánicos.
• Rotación de cultivos. La rotación alternada de cultivos es una estrategia para conservar y permitir la recuperación de niveles de nutrientes naturales del suelo además de evitar los problemas fitosanitarios.
• Asociaciones de cultivos. La asociación de cultivos aplica el concepto de complementar especies para enriquecer. En una misma parcela se siembran dos o más especies...
tracking img