Agricultura organica

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Agricultura orgánica
La agricultura orgánica considera, en primer lugar el tipo de insumo, la calidad de la tierra, las practicas de labranza y de conservación que no alteren la calidad delecosistema y que su flujo se mantenga en equilibrio el resto de los recursos naturales y el medio ambiente.
Requiere el uso de insumos naturales y que los productos obtenidos no generen recursos tóxicos queafecten la salud de los consumidores, incluso considerando su almacenamiento, embalaje, envase y etiquetación. La conservación del agua y control ecológico en la alimentación y manejo de ganado, sonfactores que la agricultura orgánica procura cuidar de igual manera. No se trata solo de cambios técnicos, sino de un cambio total de concepción en las formas de producción.
Los criterios planteadospara el desarrollo orgánico, señalan la necesidad de utilizar equipo moderno, semilla certificada, practicas de conservación del agua y control ecológico en la alimentación y manejo del ganado. Elmodelo pone énfasis en la rotación y diversificación de cultivos, recuperación de suelos, así como el control de enfermedades y plagas de cosechas y ganado.
Ha sido necesaria, una política estatal deintervención para comenzar a revertir el desgaste, la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales de todo tipo.
Se refleja una brecha enorme en donde cerca del 80% de las asociaciones deproductores, comercializadores y organismos vinculados a la agricultura orgánica en el mundo se concentran en la UE, EUA y Canadá, esto según los registros de la Federación Internacional de Movimientode Agricultura Orgánica (IFOAM).
La agricultura orgánica en México
El caso de nuestro país es representativo de esto. México es uno de los primeros países latinoamericanos que se unen al movimientoque se han incorporado en forma importante como Brasil, Argentina y Colombia.
En México, la Asociación Mexicana de Agricultores Ecológicos (AMAE) estimó como productos orgánicos de exportación, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Organica
  • agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura organica
  • agricultura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS