Agricultura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCION.

En este trabajo abordaremos el tema de la agricultura orgánica. Se analizaran los aspectos que esta abarca, como la producción utilizando este método, los beneficios que esta aporta a la misma, se estudiaran algunos de los métodos que se llevan a cabo durante el proceso de producción de los diferentes tipos de cultivo, se trataran de observar las diferencias entre laagricultura convencional y la agricultura orgánica, asimismo las ventajas que esta produce a la sociedad.

1.1 Objetivos.

El objetivo es que el lector sea capaz de diferenciar la agricultura convencional de la agricultura orgánica, además de comprender los beneficios que esta proporciona a los sistemas de producción y en la conservación del suelo y del medio ambiente.

2 REVISION LITERARIA.

2.1HISTORIA DE LA AGRICULTURA.

La historia de la agricultura puede dividirse en cuatro grandes periodos de duración desigual, cuyas fechas difieren enormemente según las regiones: prehistórico, histórico (incluido el periodo romano) feudal y científico.

2.1.1 Agricultura prehistórica.

Los primeros agricultores pertenecían en su mayor parte a la cultura del neolítico. Los emplazamientosocupados por estos pueblos se encontraban en lo que hoy son Irak, Irán, Israel, Jordania, Siria y Turquía; en el Sureste asiático, en la actual Tailandia; en África, a lo largo de río Nilo en Egipto; y en Europa, en las márgenes del río Danubio y Macedonia, Tracia y Tesalia. También se han identificado primitivos centros agrícolas en el área del Huang He (río Amarillo), en China; en el valle del ríoIndo, en India y Pakistán; y en la cuenca de México, al noroeste del istmo de Tehuantepec.

El agricultor empezó, probablemente, fijándose en qué plantas silvestres eran comestibles o útiles de algún modo, y aprendiendo a conservar sus semillas para replantarlas en terrenos despejados con anterioridad. El cultivo durante un largo periodo de tiempo de las plantas más prolíficas y resistentesproducía una variedad estable. Los rebaños de cabras y ovejas estaban compuestos por animales salvajes jóvenes capturados, y aquellos que presentaban los caracteres más deseables, tales como cuernos pequeños y una elevada producción de leche, eran criados de forma selectiva. Los uros parecen ser los antecesores del ganado vacuno europeo, y el buey salvaje asiático es el del cebú, el ganado vacuno congibas de Asia. El gato, el perro y los pollos fueron domesticados muy pronto. La transición de la caza y la recolección a la dependencia de la producción propia de alimentos se produjo de forma gradual, y en algunos lugares aislados del mundo, aún no se ha logrado. Las cosechas y el suministro propio de carne eran complementados por la pesca y la caza de aves, así como por la carne de animalessalvajes.

Las primeras herramientas agrícolas eran de madera y piedra. Incluían la azada de piedra; la hoz para recoger el grano fabricada con palas de piedra afilada; la pértiga empleada para agujerear el suelo y plantar semillas y, con posteriores adaptaciones, como pala o azadón; y un arado rudimentario, una rama de árbol modificada empleada para levantar la superficie del suelo y prepararlopara la siembra. Más tarde se adaptó el arado para el tiro por bueyes.

2.1.2 Agricultura: primeras civilizaciones e Imperio romano.

Algunas plantas empezaron a adquirir importancia. Las uvas y el vino se mencionan en registros egipcios ya alrededor del 2900 a.C., y el comercio de aceite de oliva estaba ya generalizado en el área del Mediterráneo en el primer milenio a.C. El centeno y la avenase cultivaban en el norte de Europa hacia el año 1000 a.C. En América, el maíz fue el cereal más difundido.

Muchas verduras y frutas, incluyendo cebollas, melones y pepinos, se cultivaban en el tercer milenio a.C. en Ur. Los dátiles e higos eran una importante fuente de azúcar en Oriente Próximo, y en el área del Mediterráneo se cultivaban la manzana, la granada, el melocotón y la mora. El...
tracking img