agricultura organica

Páginas: 14 (3256 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA



ÁREA AGROPECUARIA Y DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES


CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA



MÓDULO V: MANEJO Y PRODUCCIÓN COMERCIAL DE HORTALIZAS, ORNAMENTALES, MEDICINALES Y ESPECIAS.


UNIDAD:
AGROTÉCNIA DE TUBÉRCULOS, RAÍCES Y RIZOMAS ALIMENTICIOS


PROFESOR:
ING. ZOILA ZARUMAALUMNOS:
JORGE ARMIJOS
ANDREA CASILLO
LUIS FELICITO


TEMA.

Manejo y agrotécnia del cultivo de melloco Ullucos tuberosus Loz. En Moraspamba, Argelia, Loja 2012.


I. INTRODUCCIÓN
El melloco Ullucus tuberosus en el Ecuador es el segundo tubérculo de importancia luego de la papa. Es parte de la alimentación de la población ecuatoriana de todos losestratos sociales y contribuye un componente de los sistemas agrícolas de los pequeños agricultores de la zona andina (Sierra). Además, es una especie que produce alto rendimiento en número de tubérculos por planta, y porque este tubérculo constituye un buen alimento andino sobre todo durante las épocas de escasez de papas por causas de heladas y sequía
Este cultivo tiene gran importancia desde elpunto de vista alimenticio por su alto valor nutritivo, posee un importante contenido de almidón que en promedio puede alcanzar un 4,4 a 15,7 % proteínas, entre otros y desde el punto de vista económico la producción de melloco se liga íntimamente con el niel de vida de muchos agricultores, especialmente de la sierra. Presenta una gran variedad de posibilidades para ser industrializada y obtenerproductos con valor agregado de gran aceptación por parte del consumidor.
Cabe mencionar que la identificación varietal es fundamental desde la siembra hasta el consumo en vista de que el producto debe llegar al consumidor separado por variedades, manteniéndose a través de los sucesivos escalones de la producción. Estas variedades que en definitiva son clones ha logrado sus mejores éxitos comoconsecuencia del perfeccionamiento del cultivo en general y muy especialmente debido a progresos alcanzados en la selección genética y sanitaria.
Para ello se han planteado los siguientes objetivos:

“Evaluar el comportamiento agronómico del cultivo de melloco Ullucos tuberosus, con fertilizante químico y orgánica, en el sector Moraspamba- La Argelia
Exponer la metodología empleada en laagrotécnia del melloco. Ullucos tuberosus Loz”
El presente trabajo fue realizado desde el día 10 de Octubre de 2012 hasta la presente fecha, por los alumnos del tercer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Loja, bajo las instrucciones maestras de la Ing. Zoila Zaruma.


II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA
II.1. Origen y domesticación delmelloco
El lugar de origen del melloco, aun no esta definido. Herrera, citado por León (1984), indica que se han observado plantas consideradas como silvestres en el Departamento del Cuzco, Perú donde se conocen con los nombres de: Kitalisas, atoclisas y Kipa ullucus, y son tubérculos amargos no comestibles. También cita a Bukasov quien cree que los tipos colombianos son los mas primitivos.
Porotro lado, King (1973), menciona a Flannery, quien en 1973, indico que el melloco, esta entre las plantas domesticas en los Andes, alrededor del 5 500 A C y cita además a Yacorleff y Herrera quienes en 1934 encontraron ilustraciones de Ullucus en vasijas ceremoniales de la arqueología andina. De acuerdo a estas consideraciones se puede afirmar que seria la Zona Andina el lugar de origen delmelloco.
II.2. Taxonomía del cultivo
Reino
Plantae
División
Magnoliophyta
Clase
Magnoliopsida
Subclase
Caryophyllidae
Orden
Caryophyllales
Suborden
Portulacineas
Famila
Basellaceae
Genero
ullucus
Especie
U. tuberosus Calda aborigeneus
U. tuberosu tuberosus













II.2.1. Genero Ullucus
El genero Ullucus que esta relacionado lejanamente con las especies U....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS