Agricultura organica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

Producción orgánica sostenible de piña en el municipio de Dagua.

Descripción del problema
La agricultura es el sector económico más amplio del mundo. En todo el mundo, hay más gente que se dedica a la agricultura que al total del resto de las ocupaciones juntas. El crecimiento de la población y la mejora del nivel de vida en muchos países, ha tenido como consecuencia un aumento delconsumo y un incremento de la demanda de los recursos naturales del mundo.
Mediante el uso de fertilizantes, herbicidas, plaguicidas y fungicidas en la agricultura se ha aumentado increíblemente la eficiencia en la producción de alimentos. Estos modernos métodos de producción han reducido costos y han aumentado la variedad de alimentos disponibles. No obstante sus consecuencias sobre el medioambiente han sido en ocasiones nefastas, ya que algunas de las técnicas de la agricultura industrializada ponen en peligro la propia supervivencia de la agricultura. El aporte de nitrógeno soluble con los abonos químicos, además de contaminar alimentos y medio ambiente, hace a las plantas más sensibles a numerosas plagas. El abandono de la materia orgánica como fertilizante, al ser sustituida porlos abonos químicos, conduce a un progresivo deterioro de la estructura del suelo y de su comportamiento físico-químico. El resultado es una pérdida de fertilidad y un mayor riesgo de erosión del suelo.
No hay duda de que para que una sociedad se desarrolle de manera sostenible la agricultura debe poder asegurar su propia supervivencia, garantizando que la tierra sea capaz de recuperarse y deproducir alimentos suficientes en cantidad y calidad. Y no olvidemos que una actividad primaria como la agricultura genera riqueza ligada al territorio y a sus gentes, con lo que tiene esto de elemento cohesionador de la sociedad.

Pronostico
Se estima que la población mundial se duplicará en los próximos 50 años (de 5.700 a más de 10.000 millones de personas). Por tanto, se hace necesarioincrementar la producción de cada agricultor. Desde un punto de vista técnico es posible hacerlo, pero a medio y largo plazo sólo se logrará si el suelo, principal fuente de recursos, mantiene su capacidad productiva.
La adopción de las técnicas de agricultura de conservación a nivel mundial aumenta rápidamente. Esto conducirá a una mayor competitividad en la producción.
Es necesario un compromisopersonal por parte de cada agricultor para adaptarse a la agricultura de conservación y mejorar el suelo como fuente básica de recursos.
El tipo de Agricultura Alternativa al que nos estamos refiriendo, comienza a tomar cuerpo en todo el mundo, bajo diferentes denominaciones: Agro ecología, Agricultura Ecológicamente Apropiada, Agricultura Orgánica (América Latina y Estados Unidos de Norteamérica),Ecológica o Biológica (Comunidad Europea y Asia); siempre con el común denominador de tratar a la naturaleza con el respeto que se merece, porque representa significativamente la reconciliación del hombre con ella, no solo deseable, sino que se ha convertido en una necesidad. Por lo anterior habremos de considerar a la Agricultura Orgánica implícitamente Sustentable, además si agregamos que es laresultante de combinar los conocimientos agrícolas de nuestros ancestros, con los más recientes avances de la ciencia y la tecnología: Ecología, Microbiología, Biotecnología y lógicamente Agronomía; gestándose en un proceso de interacción que involucra a técnicos y productores, para de esta manera generar una Agricultura acorde a nuestras particularidades ecológicas, económicas y socioculturales.Formulación del problema
¿Es realmente importante la industria orgánica?
Aproximadamente el 2% del suministro alimenticio de los EEUU es cultivado utilizando métodos orgánicos. Durante la última década, las ventas de productos orgánicos han aumentado al menos un 25% anualmente, lo cual significa que son el sector de más rápido crecimiento de la agricultura.
Los alimentos orgánicos se...
tracking img