Agricultura organica

Páginas: 54 (13500 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
I. INTRODUCCIÓN

La Revolución verde introdujo en nuestro país un paquete tecnológico que incluye el uso de agroquímicos (fertilizantes y plaguicidas), el monocultivo, variedades genéticamente mejoradas, maquinaria agrícola, entre otros. Este sistema provocó el desplazamiento de la agricultura tradicional, la pérdida de semillas criollas y la dependencia de los campesinos a insumos externos ycréditos para producir. Los efectos de este sistema se evidencian en: Contaminación del agua y suelos por el uso y Las ventas mundiales de venenos realizadas por parte de las multinacionales más grandes, sobrepasan los tres millones de toneladas a un costo de más de $ 21,000 millones de dólares anuales. Es de resaltar que, aunque la mayor cantidad de venenos se emplea en los países desarrollados,el 99% de las muertes por intoxicaciones se concentran en Asia, África, Amé- rica Latina y el Caribe.

La Agricultura Orgánica es un conjunto de métodos de producción agrícola que no dañan al ambiente y tratan de preservar la vida, Conservando los balances dentro de los individuos, entre los individuos y entre los factores ambientales, para que todo se mantenga o se mejore.

Estos métodos deproducción y procesamiento de alimentos son “amigables con el planeta”, y no dañan al agua, suelo y al aire, las plagas y la maleza son controladas sin uso de venenos tóxicos, con diversas estrategias que mantienen la salud del planeta y de los que lo habitamos.

La agricultura orgánica no usan en lo absoluto nada de químicos tóxicos, ni fertilizantes de síntesis química, en cambio, el grado ola cantidad de uso de los agroquímicos en el sistema de producción intensivo convencional es la base para entender donde estamos, la mitad de esa cantidad usando productos de bajo impacto y poca persistencia es considerado como agricultura sostenible.

II. PROBLEMÁTICA

A partir del diagnóstico sobre las condiciones del desarrollo elaborado en los años 60 denominado "Los Límites delCrecimiento", comenzó el cuestionamiento respecto a las formas en que la sociedad mundial contemporánea venía satisfaciendo sus crecientes necesidades a partir de las dinámicas impulsadas por el modelo general de la revolución industrial, cuyas primeras bases fueron las de la transformación de las actividades agropecuarias gracias a las mejoras técnicas y organizativas de finales del siglo XVIII. Éstasredujeron la necesidad de mano de obra e incrementaron exponencialmente la productividad general de todo tipo de actividad. A partir del fin de la segunda guerra mundial, estas actividades eran a su vez subsidiadas por el modelo intensivo de consumo de insumos energéticos de los hidrocarburos llegando a su auge en los años 60 con la sofisticación en la combinación de elementos químicos comofertilizantes y plaguicidas, con la manipulación genética de los productos y la manipulación mecánica de las tierras conocida como mecanización. Este proceso, llamado revolución verde, mostró sus limitaciones de aplicación en los distintos ecosistemas y frente a las diferentes sociedades humanas, y sus graves efectos secundarios en el medio ambiente y la salud humana. El proceso fue calificadogenéricamente como insostenible.

De la conciencia de estas características del paquete tecnológico dominante y de los nuevos retos que imponen fenómenos como el calentamiento y desertificación global del planeta, surgieron el interés mundial por las formas alternativas de realizar las actividades productivas básicas para responder a las necesidades humanas elementales.

Si en un principio estasalternativas fueron vistas como marginales o utópicas, o en todo caso como actividades complementarias para grupos sociales y ecosistemas particulares y delimitados, hoy está a la vista la necesidad y posibilidad de su expansión como actividades económicas y socialmente relevantes.

De esta manera, de las ventajas a largo plazo respecto a la sustentabilidad ambiental y de las ahora también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • agricultura organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura Organica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura orgánica
  • Agricultura organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS