Agricultura para el desarrollo de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15629 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

L
a agricultura es un instrumento de desarrollo fundamental para alcanzar el objetivo de desarrollo de milenio de reducir la proporción de personas que padecen de hambre y viven extrema pobreza a la mitad para el 2015. Este es el mensaje general del informe sobre el desarrollo. Tres de cada cuatro personas pobres en el país habitan en zonas rurales y la mayoría depende directa eindirectamente de la agricultura para su subsistencia. El presente informe contiene orientaciones destinadas al gobierno y a la comunidad nacional acerca de cómo diseñar y poner en práctica programas de agricultura para el desarrollo que generen cambios positivos en la vida de muchas personas pobres en zonas rurales.

La agricultura constituye una opción sólida para impulsar el crecimiento,superar la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria. El aumento de la productividad agrícola resulta esencial para estimular el crecimiento de otros sectores de la economía. Sin embargo para acelerar el crecimiento, se requiere un fuerte aumento de la productividad de los pequeños establecimientos agrícolas juntos con un apoyo más eficaz para la mayoría de las personas que se dedican a laagricultura de subsistencia, muchas de las cuales habitan en zonas alejadas, la reciente mejora en los resultados es prometedora, y en este informe se señalan muchos logros que pueden ampliarse.

Es necesario resolver la creciente disparidad de ingresos entre las zonas rurales y urbanas para superar la pobreza generalizada, es por eso que en el informe sobre el desarrollo, la atención se centra en losmodos de generar empleo rural mediante la diversificación hacia una agricultura de alto valor y uso intensivo de mano de obra que se vincule con un sector rural no agrícola dinámico.

En todas las regiones, con la creciente escasez de agua y tierra y las presiones adicionales que impone un mundo globalizado, el futuro de la agricultura está intrínsecamente ligado a una mejor custodia de losrecursos naturales. Con la inversión y los incentivos adecuados, la impronta ambiental de la agricultura puede reducirse y los servicios ambientales se pueden aprovechar a fin de proteger las cuencas hidrográficas y la diversidad biológica.

En la actualidad, la rápida expansión de los mercados internos e internacionales, las innovaciones institucionales de los mercados, las finanzas, la accióncolectiva y las revoluciones producidas en la biotecnología y en las tecnologías de la información ofrece interesantes oportunidades para utilizar la agricultura como motor de desarrollo. Pero para aprovechar estas oportunidades, se necesitara la voluntad política que permita llevar adelante reformas que mejoren la gestión del sector agrícola.

Panorama general
A
lgunos pequeños agricultores seunen a organizaciones de productores y firman contratos con exportadores y supermercados a quienes les venden las hortalizas que producen utilizando sistemas de riego.

Campesino utilizando un sistema de riego

Algunos trabajan como jornaleros para agricultores que poseen establecimientos más grandes y logran las economías de escalas necesarias para abastecer a los modernos mercados de alimentosy otros pasan al ámbito de la economía rural no agrícola y establecen pequeñas empresas.



Jornaleros en horas de trabajo

Si bien el mundo de la agricultura es amplio, variado y cambia con rapidez, con políticas adecuadas e inversiones que las respalden en el nivel local., nacional einternacional, en la actualidad este sector ofrece nuevas oportunidades para salir de la pobreza a muchas personas de las zonas rurales. Entre los caminos que abre la agricultura para dejar atrás la pobreza se encuentra el cultivo y la cría de animales en pequeños establecimientos.

En el siglo XXI, la agricultura sigue siendo un instrumento fundamental para el desarrollo sostenible y la reducción de...
tracking img