Agricultura preromana y romana en la provincia de sevilla. especial mención a la producción del aceite de oliva”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
Con este trabajo se pretende ofrecer un panorama general de la historia de la agricultura prerromana y romana en la provincia de Sevilla. Se pone especial énfasis en la producción del aceite de oliva. No hay demasiadas fuentes que nos expliquen como se definía la agricultura en esas épocas, nos hablan más de los momentos históricos y políticos, pero apenas nos informan sobre laeconomía y menos en concreto del tipo de agricultura o de las formas de cultivar los productos.
La riqueza agraria de la zona, con unos suelos y clima excepcional, fueron los responsables, junto con el trabajo de los agricultores, de un éxito agrícola apreciado más allá de sus fronteras. El eje del Guadalquivir, apto para la navegación de grandes barcos hasta la actual Sevilla, propició laeconomía rural antigua. Esta misma agricultura, generó en época romana el nacimiento de otras industrias, como por ejemplo: la alfarería, que contribuyeron a una corriente de expansión a través de estos productos paralelos y necesarios para la exportación.
Antes de la llegada de los fenicios y romanos, la necesidad de alimento se centraba sobre todo en los cereales, y en menor medida en la vid y elolivo. Con la llegada de estos colonizadores, la agricultura tuvo que adaptarse a sus conocimientos y técnicas y a sus necesidades políticas. El aceite de oliva, de excelente calidad en la zona, propició que la producción se transformase y se adaptara a este tipo de cultivo que podríamos definir como preponderante por su alta rentabilidad económica. La administración romana buscó siempre en susprovincias una especialización económica de los recursos posibles y fue la base que sustentó una aristocracia provincial que accedió a las más altas magistraturas del Imperio Romano. Bajo la administración romana se asignaron tierras entre los ciudadanos, crearon un nuevo paisaje agrario e introdujeron el sistema de explotación romano a través de las villae. Esto, tuvo como consecuencia la crisis deltradicional modelo agrícola del pequeño campesino que estaba caracterizado por una unidad de producción a pequeña escala que servía como propia organización familiar. La mano de obra era la de la misma familia, sus técnicas eran tradicionales y el trabajo agrícola estaba destinado al propio consumo. Ahora todo cambiaba, la rentabilidad era la que movía la economía y esto generaba una explotaciónmás grande, con trabajadores que podían ser esclavos y otros que eran temporales, dependiendo de las necesidades del momento.
En este trabajo se analizará la situación agrícola de la provincia en época prerromana basándose en los pocos datos que se tienen sobre economía agrícola en ese momento. Seguidamente se analizará la época romana, incluyendo como era la estructura del campo y los diferentesproductos que se obtenían. Se hace una especial mención a la producción del aceite de oliva. También se mencionan los cereales y el vino. Es esta triada mediterránea la que las fuentes nos nombran y consideran importantes. Sabemos que a orillas del Guadalquivir seguro que habrían cultivos de regadío, aunque las fuentes apenas los nombran, quizá porqué no generaban excedentes al ser en su mayoríaperecederos, o por tratarse de productos para el propio consumo o para ser vendidos en los mercados locales. Esta era una economía que parece que no ha interesado tanto a los historiadores y que por tanto, se deberá de trabajar más en el futuro.

2. AGRICULTURA EN LA PROVINCIA DE SEVILLA
2.1 ÉPOCA PRERROMANA
Durante la época prerromana la economía andaluza, en general, se vio favorecida porunos medios naturales extraordinariamente óptimos. Ya Estrabón habla de la fertilidad de la Turdetania indicando que esta zona no tiene nada que envidiar a ninguna parte del mundo, ya que alude a la maravillosa fertilidad de su suelo. Los factores geográficos y físicos influyeron decisivamente en la riqueza agrícola de esta zona, la configuración de sus suelos y sus ríos dieron un rendimiento...
tracking img