Agricultura protegida en crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años los sistemas de producción bajo invernadero en México se han expandido en 19 entidades; aunque el 84% de la superficie se

Niveles de tecnificación de invernaderos

• BajaTecnología: estructuras de baja inversión, con tecnologías de producción similares a las de cultivos de campo, con alta vulnerabilidad al clima externo. El factor de mayor ponderación para su adquisiciónes el precio. En este segmento (mallas–sombra), los fabricantes mexicanos compiten con empresas extranjeras, al no incurrir en gastos de transporte que implica llegar a otros países.

• MedianaTecnología: estructuras de mediana inversión, con tecnologías de producción avanzadas y vulnerabilidad al clima externo sólo en climas extremos.

• Alta Tecnología: estructuras de inversión elevada,con altas tecnologías que implican automatización, mecanización, eficiencia en el uso de espacios y gran independencia del clima.
concentra en seis: Sinaloa, Jalisco, Baja California Sur, BajaCalifornia, Sonora y Estado de México (Guantes, 2006).-

Del mismo modo, existe concentración en las hortalizas producidas bajo invernadero en México: tomate (73%), pimiento (12%) y pepino (11%) en elperiodo 2003-2004. (Guantes, 2006).
En México, el nivel de tecnología de invernadero promedio estimado es del 40% (donde 100% incluye: irrigación, recirculación, ventilación automática, calefacción conagua caliente, pantallas térmicas/ahorro energía), sensores/control computadora, sustratos/hidroponía). Se estima además que 53% de la superficie cubierta corresponde a invernaderos y 44% amalla-sombra (Guantes, 2006).

Los principales proveedores de invernaderos en México, son EUA los Paises Bajos, Francia, Israel, Canadá y España. Los proveedores extranjeros ofrecen principalmente tecnologíamedia-alta, aunque España también tiene fuerte presencia en tecnologías bajas, y los Paises Bajos en tecnologías altas. En cuanto a la oferta mexicana, los fabricantes de invernaderos están en...
tracking img