Agricultura protegida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuenca del río Chixoy cubre un área de 12,150 kms2 (INSIVUMEH, s. f.). La parte alta y media de la cuenca cubre casi en su totalidad los departamentos Quiché, Alta Verapaz y Baja Verapaz y algunas partes de Huehuetenango y Totonicapán. Sus parteaguas están establecidos por la Sierra Madre y la Sierra de las Minas al sur, al oeste por LosCuchumatanes y al este por el ramal final de la Sierra deChamá. La conforman las subcuencas de los ríos Negro, Blanco, Chixoy, Salamá, Churuz, Calá y Carchelá (Basterrechea, M., 1987).
Cuenca Chixoy: (Carlos Nájera y Marcos Corazón)
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA-
Centro Universitario del Norte “CUNOR”
Maestría en educación con orientación en medio ambiente.
Curso: Manejo integral de recursos hídricos y ecosistemas acuáticos.Maestrantrantes: 
Marcos Corazón Ismalej 100018698
Carlos Nájera García: 100018705
Fernando Caballeros: 100018737 
VERTIENTE: GOLFO DE MEXICO.- CUENCA RIO CHIXOY

Los ríos que desembocan en el golfo de México poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del país:
• Rio Usumacinta 
• Rio Chixoy 
• Rio la pasión.
Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamenteestables y los recorridos más minuciosos, pendientes son relativamente suaves. La precipitación media es de 2500 mm/anuales.
EXTENSIÓN
En esta oportunidad proporcionamos información de la cuenca del Rio Chixoy o Negro es uno de los más largos de de Guatemala con 417.90 Km, y su área en kilómetros cuadrados es de 12,150.
Desde sus fuentes en el altiplano de Huehuetenango y El Quiché hastallegar a la represa de la hidroeléctrica Chixoy (ubicado en las coordenadas 15°16′54″N 90°29′27″W15.281536, -90.490952), donde el Río Salamá y el Río Carchela se unen al Río Negro. Después de la represa el río continúa su recorrido sobre 56 km como Río Chixoy hacia el norte, marcando los límites entre los departamentos de Alta Verapaz y El quiché, hasta llegar a la frontera con México. Desde lafrontera toma el nombre de Río Salinas y sigue marcando la frontera sobre 113 km, hasta llegar a la confluencia con el Río La Pasión (16°28′52″N 90°32′39″W16.481193, -90.544167), para formar el Usumacinta.

Altitud de la fuente donde nace: 2000 msnm.
Altitud de la desembocadura (rio salinas) 160 msnm.
Caudal medio: 551 m³/s
CLIMATOLOGÍA, TOPOGRAFÍA Y PRESENCIA DE RIOS Y ARROYOS.
La cuenca Chixoy secaracteriza por presentar un patrón rectilíneo. A nivel de Gran Paisaje, la cuenca del río Chixoy está delimitada al norte por la Sierra de los Cuchumatanes, con áreas como la planicie de Llano del Coyote (1850 m SNM). Hacia el sur, el límite está definido por las sierras de Comitancillo y de Sacapulas, con elevaciones mayores de 2000 m, como los Cerros Negro (2141 m), Chumulchacan (2060 m),Tzujil (2369 m) y Chupacbalam (2485 m).
El nivel de Paisaje está definido por la serie de rasgos fisiográficos que delimitan la cuenca. En este caso los rasgos están definidos por cadenas montañosas que marcan la línea parte aguas con las cuencas Serchil y Pacaranat al sur y Río Blanco al norte.
Las características bioclimáticas de ambas zonas de vida definen ecosistemas diferentes que estánasociados a elementos del paisaje como mesetas en montaña, mesetas en cerros, cerros bajos, terrazas residuales y terrazas recientes. Estos elementos delimitan las áreas sujetas a actividad prehispánica. En este caso, la mayoría de centros ceremoniales y áreas habitacionales prehispánicos se localizan en mesetas en cerros y colinas modificadas en ambos márgenes del río sobre la cota 1400 m. Lamodificación de las elevaciones naturales incluye la construcción de estructuras estucadas con escalinatas, juegos de pelota con montículos asociados, muros de retención y terrazas de cultivo o con fines constructivos.
La modificación de algunos rasgos naturales con propósitos constructivos se facilitó debido a los materiales geológicos que cubren la mayor parte del cerros y colinas del valle. Se trata...
tracking img