Agricultura sotenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUBSISTEMAS SOSTENIBLES

Proyecto:

AGRICULTURA URBANA: SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL SIN INDIFERENCIA PARA TELLO

JOHAN JAVIER OÑATE NUÑEZ
COD. 70711051

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN........................................................................ 4

1. Principios que rigen el proyecto............................................... 5

2.Antecedentes........................................................................ 5

3. Marco legal........................................................................... 7

3.1 Constitucional..................................................................... 7
3.2 Normativo.......................................................................... 8

4. Seguridad y soberaníaalimentaría........................................... 8

5. Componente de planificación, ambiente y hábitat......................10

6. Desarrollo Humano Sostenible................................................12

6.1 Productividad.....................................................................12
6.2 Tecnologías limpias.............................................................13

7. Inclusión degéneros.............................................................13

DOCUMENTO PRELIMINAR

Proyecto:

AGRICULTURA URBANA: SOSTENIBILIDAD
AMBIENTAL SIN INDIFERENCIA PARA TELLO

INTRODUCCION

Marco General

El proyecto de Agricultura Urbana, cuya ejecución corresponde a la Alcaldía de Tello, hace parte del Plan de Desarrollo, Por Un Mejor Futuro para Tello, Trabajo y Justicia Social, que lidera el AlcaldeMunicipal José Lacides Díaz Cruz.
 
Este programa se constituye en el instrumento propicio para coadyuvar a la política de seguridad alimentaría y contribuir en el fortalecimiento de formas organizativas de las comunidades, que permiten la construcción de tejido social y la consolidación de una cultura ambiental asociada a procesos integrales de intervención y apropiación del territorio. Por otraparte, la presión que ejercen los nuevos habitantes, sumadas a las demandas que los habitantes urbanos expresan mediante diferentes medios y espacios de participación, obliga a los gobiernos a presentar propuestas y alternativas de solución cada vez más dinámicas y amplias, en las que los actores sociales, económicos y políticos de niveles locales y dimensiones específicas actúen en la definiciónde políticas integrales y sean proponentes de su propio desarrollo. No basta la elección de los gobernantes, es la decisión en políticas lo que motiva esta nueva etapa de gobernabilidad: esto es, la promoción, ejercicio y defensa de los derechos fundamentales.

América Latina y sus ciudades capitales han implementado programas que buscan hacer frente a la realidad de pobreza y desigualdad,contaminación del ambiente y planificación de territorio que generan estos cambios. Una de dichas alternativas implementadas es la de la Agricultura Urbana, la cual se define como la práctica agrícola que se realiza en espacios de habitación urbana con la adecuación de áreas productivas en zonas blandas y duras que, utilizando el potencial local en conjunto con los avances científicos, tecnológicos yconocimientos tradicionales que promueven la sostenibilidad ambiental, tiene la finalidad de generar productos alimenticios para el autoconsumo y comercialización, mediante el fortalecimiento del tejido social.
 
El programa unifica núcleos humanos en la producción de especies alimenticias, medicinales, agroindustriales, y de jardinería, bajo parámetros de agricultura orgánica, promoviendo elconocimiento y uso de algunas plantas propias de nuestra región que teniendo un alto valor nutritivo o medicinal, han entrado en desuso por políticas comerciales.

Las actividades formativas y productivas que se desarrollan en el programa, contribuirán en el mejoramiento de los hábitos alimenticios y en la cualificación de la canasta básica familiar de las familias beneficiarias del proyecto....
tracking img