AGRICULTURA TAINA

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Tareas Taller 2












Anejo D
Relación de la agricultura taína con la sociedad.
Los taínos vivían en aldeas llamadas yucayeques. Este lugar era un tipo de poblado constituido por muchas personas y elementos fijos, como viviendas, plazas ceremoniales, sembradíos y caminos. Ya que los taínos practicaban la agricultura, construían los yucayeques cerca de losríos. Así, se aseguraban de contar con el agua necesaria para irrigar los cultivos. La población taína era muy numerosa y se alimentaba, básicamente, de los productos agrícolas que cultivaba. La agricultura era entonces la mayor fuente económica de los taínos, que se basaba en el intercambio de diferentes productos comerciales. De los cultivos, los taínos obtenían una gran cantidad de productosalimenticios, medicinales y comerciales. Asimismo, los taínos desarrollaron una economía de trueque, en la que intercambiaban todos estos cultivos con los pobladores de otros yucayeques de la Isla y con los habitantes de la isla vecina de La Española. Por los productos agrícolas se intercambiaban otros cultivos o artesanías.
Relación de la agricultura taína con la política.
La sociedad taínaestaba estratificada en ciertas divisiones que incluían el cacique máximo líder político, judicial y militar, los nitaínos compuestos por clanes y linajes de importancia, el bohique medico sacerdote y los naborías gente común. Los taínos eran sumamente organizados en sus roles político-sociales, sus respectivas tareas eran realizadas con el orden establecido para cumplir con el cultivo de losdiferentes cosechos.

Relación de la agricultura taina con la religión.
Los taínos tenían templos de madera y paja donde le rendían culto a sus cemíes o dioses protectores con los cuales se comunicaban mediante la ceremonia de la cohoba, donde se aspiraban las semillas del árbol de la cojóbana Anadenanthera peregrina un alucinógeno ritual. Además se distinguían por avances tecnológicos agrícolascomo los montículos, camellones de labranza y sistemas de riego. Entre los cemíes o deidades taínas adicionales se encuentran los siguientes:
Guabancex- diosa del huracán. Tenía dos ayudantes masculinos, Guataúba, dios del viento y lluvia torrencial y, Coatrisquie, dios de las inundaciones y los golpes de agua en los ríos.
Opiyelguobirán- cemí de madera que tenía cuatro patas como de perro.Gustaba de soltarse de las cuerdas conque lo ataban para escaparse de noche a las selvas. Baibrama- cemí que regulaba el crecimiento de la yuca y causaba enfermedades a los no devotos. Corocote- cemí de la fertilidad que seducía a las mujeres. Sus hijos eran reconocidos por tener dos coronas en la cabeza.
Importancia del cultivo de la yuca para el pueblo taíno.
La yuca era el alimento másimportante de la sociedad taína, por ser una valiosa fuente de energía. Se convirtió en el cultivo más versátil de su dieta. El casabe se elaboraba de la yuca que se rallaba en los guayos. Con él se preparaban tortas de harina de yuca que, luego, cocían al fuego. De la yuca también se derivaban el vinagre, que utilizaban como condimento; un tipo de veneno que sacaban de la yuca brava, y el cusubí, unabebida embriagante.
Ley Foraker
En 1900, la Ley Foraker creó un gobierno civil que reemplazó al gobierno militar de ocupación. Puerto Rico fue administrado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, pero el gobernador era nombrado por el presidente de los Estados Unidos. Este tipo de gobierno se basó en un modelo republicano, con tres ramas: el Poder Ejecutivo (Gobernador), el PoderLegislativo (Asamblea Legislativa) y el Poder Judicial (Tribunal General de Justicia). Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa constaba de dos Cámaras: por un lado, el Consejo Ejecutivo constituido por los Secretarios del Gobernador; y, por el otro, una Cámara de Delegados compuesta de treinta y cinco miembros elegidos cada dos años por los electores capacitados. Un dato importante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura de los tainos
  • Taine.
  • Los tainos
  • TAINOS
  • Tainos
  • Los Tainos
  • Los tainos
  • Los Tainos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS