Agricultura temporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: ASPECTOS GENERALES.
 
1.1    DEFINICIONES.
Agricultura de temporal: Tipo de agricultura que se practica principalmente en las zonas marginadas y en las partes altas de nuestro estado, está limitada principalmente por la precipitación pluvial natural (temporada de lluvias), no es competente en el mercado debido a los bajos rendimientos.
 
1.2    EXTENSIÓN TERRITORIAL DE MÉXICO.
Laextensión territorial de México, es de 1 964 375 Km² de los cuales 1 959 248 Km² son superficie continental y 5 127 Km² corresponden a superficie insular.
 
1.3    SUPERFICIE APTA PARA EL CULTIVO.
Por sus características topográficas y climáticas, México es un país con reducido potencial para la agricultura. Lo anterior se debe a que más del 75% del relieve nacional es montañoso. Más del 50% esárido o semiárido, con precipitación anual menor a los 600mm. El país cuenta con 358,182 km² de suelo agrícola, o sea 13.8% del territorio nacional, del cual 294,151 km² son de temporal y 64,031 km² son de riego. En general 168,000 km² se emplean para la agricultura cada año, que representan 8.6% del territorio del país.
 
1.4    SUPERFICIE DE BOSQUES.
 PRESENTACIÓN         
Casi el 30% dela superficie de México está cubierta por diferentes tipos de bosques, entre los más diversos del mundo, como los de pino, encino, tropicales secos y húmedos, y los bosques mesófilos de montaña o nublados, que en su mayoría se distribuyen a lo largo de la pendiente del Pacífico. La OMM (organización meteorológica mundial) ha identificado dos de sus 200 Ecorregiones Globales de bosques en esta área:los bosques de pino y encino y los bosques secos. Estas ecorregiones cubren grandes proporciones de los estados de Chihuahua, Durango, Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
 
De los diferentes bosques mexicanos, los de pino encino son los más abundantes, cubriendo 16% del territorio nacional (31.8 millones de hectáreas) distribuidos a lo largo de las cadenas montañosas de la Sierra MadreOriental, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur y el Eje Transvolcánico.
 
Otros bosques biológicamente importantes y de gran belleza son los bosques nublados que se encuentran principalmente en las partes altas de las montañas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, cubriendo más de 23 millones de  hectáreas equivalentes al 12% del territorio nacional.
 
 
Los bosques secosse extienden desde el sur de Sonora hasta Chiapas y Centroamérica, representando la extensión más grande de este tipo de ecosistema al norte del Ecuador. El paisaje siempre cambiante de los bosques secos es una bella expresión de su naturaleza adaptada a las difíciles condiciones ambientales. Estos bosques que sobreviven largas temporadas de sequía y altas temperaturas juegan un papel importanteen la captación de agua y regulación de las condiciones climáticas.
 
Debido a su aislamiento geográfico y ecológico de otros bosques tropicales, los bosques tropicales secos de México contienen gran número de especies únicas en el mundo: 31% (246 especies) de las especies endémicas (especies que solamente se encuentran en México) se encuentran en estos bosques. Algunos de los árbolesencontrados en estas selvas, debido a su rápido desarrollo y capacidad para fijar nitrógeno, son utilizados como restauradoras de suelos erosionados y forraje como algunas especies de guajes (Leucaena sp.), y el cacahuananche (Gliricidia sepium), el cual es usado en otros países del mundo como restaurador de suelos y como especie para reforestación debido a su rápido crecimiento.
 
 
1.5    SUPERFICIE DEPASTIZALES.
 
Se denomina pastizal a las comunidades vegetales en las que predominan las gramíneas (conocidas comúnmente como pastos) y algunas otras familias que cubren grandes extensiones de terrenos poco accidentados.
 
Los pastizales generalmente tienen una altura de 20 a 70 centímetros si bien a causa del intenso pastoreo mantienen casi siempre un nivel mucho más bajo. Su coloración...
tracking img