AGRICULTURA, TENDENCIAS

Páginas: 28 (6960 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Tipos y Tendencias de la Agricultura
Agricultura Alternativa:
Es aquel conjunto de actividades productivas que surgen a partir de los nuevos cambios que se generan por el proceso de globalización y efectos en la agricultura.
Agricultura Sustentable:
Se dedica al manejo y conservación de los recursos naturales y orientación de los cambios tecnológicos con el fin de asegurar lasatisfacción de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras.
El concepto de agricultura sustentable condiciona a patrones de desenvolvimiento y de convivencia humana que minimizan la degradación o la destrucción de su propia base de producción. Se trata de un concepto multidimencional cuyas bases están regidas por decisiones económicas, sociales, políticas y ecológicas, que puedengarantizar el desenvolvimiento sustentable para las generaciones actuales y futuras.
La idea de una agricultura sustentable esta centrada en el uso
tecnologías y servicios adecuados a las condiciones del ambiente y a la prevención de los impactos negativos, sean ellos sociales, económicos o ambientales. Así, las dos principales características de la agricultura sustentable son la eficienciaen la producción de alimentos y la conservación de recursos naturales.
La agricultura sustentable sólo será viable con la obtención de elevados niveles de productividad, tornándose necesario desarrollar e incorporar más tecnología. Los impactos de la agricultura sobre el ambiente pueden ser resumidos a la degradación de los suelos (erosión, reducción en la fertilidad, compactación,salinización), polución y reducción de los cursos de agua y la perdida de biodiversidad, que terminan por afectar la sustentabilidad y el potencial de los rendimientos de los productos agroeecuanos.
Tales problemas necesitan ser solucionados sin comprometer los niveles de productividad de la agricultura en base sustentable. Cuando hablamos de agricultura sustentable, uno de los parámetros fundamentales esel crecimiento sostenido de la economía familiar campesina, y para ello se visualizan dos aspectos fundamentales:
a) El fortalecimiento del sector de subsistencia. Esto quiere decir que cada familia debe desarrollar una permanente diversidad de producción para el autoconsumo.
b) La manutención de una relación favorable con el mercado. Esto quiere decir, alcanzar una producción rentable, crearestructuras gestiónales propias, etc.
Una definición mas global de este tipo de agricultura dice que: "Es un sistema ecológicamente sano, ecológicamente viable, socialmente justo y alternativo y culturalmente sensible. Este basado en la comprensión integral, promueve las tecnologías apropiadas, contribuye a la seguridad alimenticia y es parte de un movimiento más amplio conducente a unasociedad democrática.
Agricultura Orgánica:
Esta orientada a la producción de alimentos de alta calidad nutritiva en cantidades suficientes en conjunto con la naturaleza la cual mejora la fertilidad del suelo a largo plazo. También se puede decir que en la búsqueda de tecnologías de producción de alimentos adaptadas a las condiciones socioeconómicas y de recursos de los pequeños agricultoreslatinoamericanos, la agricultura orgánica puede ser considerada como parte íntegra de una tecnología apropiada, debido a que las técnicas de las granjas orgánicas se adaptan al uso intensivo de mano de obra y al tiempo, requieren de escaso uso de capital, al reducir considerablemente los costos de producción.

No existe una definición aceptada mundialmente para la agricultura orgánica o agriculturabiológica dada la existencia de variadas combinaciones de labores culturales y tecnológicas de acuerdo a creencias y valores particulares. El rango del espectro abarca desde los agricultores orgánicos puros en un extremo a interpretación más liberales en el otro, donde adquieren muchas prácticas comunes con la agricultura convencional.
Sin embargo, la agricultura orgánica es un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura
  • agricultura
  • Agricultura
  • agricultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS