Agricultura transportes y sistema bancario siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agricultura

En la agricultura del siglo XIX tuvieron lugar dos procesos que modificaron las estructuras agrarias.

Primero tuvo lugar la revolución agraria liberal, que consistió en un cambio no solo legislativo sino también institucional. Tenía como objetivo primario cambiar la situación del tipo de propiedad del Antiguo Régimen, que estaba caracterizado por la aplicaciónde dominios y derechos sobre la tierra por la propiedad completa.

En el conjunto de reformas, que hablaremos más adelante, que destacan Gabriel Tortella, Bustelo y Francisco Simón, (2007, 204): “los procesos de desamortización que pusieron fin a la propiedad amortizada en manos de la Iglesia –desamortización de Mendizábal (1836)- y de los pueblos -desamortización de Madoz (1855)-; lasupresión de los mayorazgos; la de los señoríos jurisdiccionales y la supresión de ciertas prácticas comunales agrarias como la derrota de las mieses, que restringían la libre utilización de la tierra conforme a la conveniencia del propietario.”

El segundo proceso que dio un cambio a la agricultura e la época que estamos tratando fue la expansión agraria, que consistió en una ampliaciónde la superficie cultivada, dando como resultado un incremento de la producción y el desarrollo de recursos de especialización productiva que iban dirigidos a las exportaciones. Hay que destacar dos aspectos de esta expansión agraria: la extensión del cultivo que estaba dedicada a los cereales y el desarrollo de una agricultura de exportación. (Simón, F. 2007)

Durante el siglo XIX enEspaña la agricultura era considerada el sector económico más importante, en cuanto a resultados económicos. Esta afirmación se la debemos a Gabriel Tortella (2000, 43) “puede constatarse simplemente recordando que en 1900 los dos tercios de la población activa española trabajaba en la agricultura. Sin duda más de la mitad de la renta nacional se generaba en este sector. También tenía el sectoragrícola y ganadero un peso elevado en el comercio de exportación, pese a la crisis del vino y al auge de la minería en las últimas décadas de la centuria. Por todas estas razones, todo lo que ocurriera en la agricultura había de ser de fundamental alcance en todo el país y su economía.”

La agricultura tomará, en el siglo XIX, un papel importante tras los ascensos económicos del sector, queimpulsará la revolución industrial. El sector agrario contribuirá de tres formas a la revolución industrial. Primeramente creando un excedente en productos alimenticios, pudiendo así dar de comer a las ciudades que será fundamental para el proceso de la industrialización. En segundo lugar con el progreso agrícola aparecerá un aumento demográfico, dando origen a una migración por parte de loscampesinos a las ciudades sin un cambio negativo en la producción de alimentos. Y en último lugar, se origina el mercado más amplio para la producción industrial, primordialmente en las ciudades.

Debemos mencionar que la agricultura favoreció en una gran parte al acaparamiento de capital, mediante los bienes adquiridos en el comercio interior y las exportaciones. (Tortella, G. 2000)
Elestancamiento agrario explica, al menos en parte, el retraso de la modernización económica del país. A su vez este estancamiento puede atribuirse a factores naturales y geográficos, por un lado, y a factores sociales y culturales, por otro. Sobre los culturales y sociales hay que señalar la desigual distribución de la tierra en España desde tiempos inmemorial, pero en este caso se señala comoprincipal consecuencia a la colonización que tuvo lugar con la Reconquista creando de este modo un número de familias con grandes propiedades en la mitad sur para ser más exacto en el sur de la península. La consecuencia de este repartimiento de la propiedad agraria fue la extrema pobreza de la mayor parte de los campesinos y la extrema riqueza de los aristócratas.

Los autores que hemos...
tracking img