Agricultura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de agricultura urbana esta vinculado estrechamente al de “Seguridad alimentaria” el cual significa que la comida este disponible en cualquier momento, que todas las personas tengan mediosde acceso a esta, que sea nutricionalmente adecuada en términos de calidad, cantidad y variedad y que es aceptada en su contexto cultural. Solo cuando esas condiciones tiene lugar, una poblaciónpuede considerarse “segura alimentariamente”

La seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación creciente de las poblaciones urbanas. Debido al gran crecimiento demográfico actualmenteexiste la necesidad de desarrollar estrategias que permitan contribuir a la seguridad alimentaria y a reducir el impacto ambiental de los grandes centros de población; ya que los centros urbanos se hanexpandido enormemente en población y tamaño.

La expansión urbana ha transformado una parte importante de espacio verde y regiones de buena calidad agrícola en asfalto.

La agricultura en áreasurbanas y peri urbanas proporcionan ya comida a cerca de 700 millones de residentes en las ciudades, un cuarto de la población urbana mundial. El crecimiento de la población en el planeta de aquí al año2030 se concentrará en las áreas urbanas de los países en desarrollo. Para entonces, cerca del 60 por ciento de la población de estos países vivirá en ciudades.

Un aspecto importante de los sistemasde agricultura urbana es que no tienen un tamaño mínimo o máximo. Los productores urbanos de la Ciudad de México han podido adaptar sus sistemas de la producción a las condiciones diversas dedisponibilidad de espacio. Los sistemas son manejados a pequeña o mediana escala, lo que permite que grandes segmentos de la población se beneficien. Además, las granjas urbanas usan el espacio de forma muyeficiente. Este es un aspecto importante, ya que la tierra disponible en Ciudad de México, 2 m2 por persona, está entre las más bajas per cápita en el mundo.

Estudios recientes permiten ver el...
tracking img