Agricultura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA URBANA EN MÉXICO: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Ramón Soriano Robles
División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM Iztapalapa Departamento de Biología de la Reproducción. Área de Investigación en Desarrollo Agropecuario sustentable. Av. San Rafael Atlixco 186. Colonia Vicentina. México, D.F 09340 e-mail: ramon@xanum.uam.mx

Introducción. Que es la agricultura urbana?
Llamamosagricultura urbana a la práctica agrícola y pecuaria en las ciudades, que por iniciativa de los productoras/es afincados en las ciudades y sus alrededores; utilizan los mismos recursos locales, como mano de obra, espacios, agua y deshechos sólidos orgánicos y químicos, así como servicios, con el fin de generar productos de autoconsumo y también destinados a la producción de alimentos para elautoconsumo y venta en el mercado.

Modelos de agricultura urbana
La agricultura urbana en el mundo ha sido desarrollada bajo diversos modelos todos ellos con un grado de heterogeneidad alto. En las zonas netamente urbanas, los agricultores son gente que ha convertido todo o parte de su jardín en un cultivo de hortalizas. Se practica también la agricultura vertical, la cría de animales menores y ganadomayor y los jardines comunitarios.

En la mayoría de los países en desarrollo, como es el caso de Africa y América Latina, la agricultura urbana ha tomado mas importancia a partir de la década de los 80 (Smitt and Nasr, 1992) y se viene desarrollando en las ciudades que padecen hacinamiento y limitación de recursos alimenticios. Estas experiencias se dan debido a la rápida expansión de lasciudades y por el crecimiento demográfico; alta en tasa de natalidad y la constante migración de habitantes del campo a la ciudad, atraídos por la propaganda de cultura urbana y los servicios y oportunidades de empleo que ofrece el modelo de la ciudad.

Aunque la Agricultura urbana en la ciudad de México comparte características con otros países subdesarrollados, esta es un caso excepcional ya que noes de emergencia

reciente. Los sistemas productivos citadinos en el D.F. son producto de la evolución de la agricultura en el valle de México desde tiempos pre Hispánicos.

También debemos analizar que siempre ha existido una contradicción entre lo rural y lo urbano, entre la ciudad y el campo; falsamente se entiende por rural: el atraso, la postergación y pobreza, y por urbano: se entiendetodo lo contrario, representa la modernidad, la alta tecnología y el acceso a la información y la actualidad; tal vez estas diferencias no han permitido desarrollar el concepto de agricultura urbana, para que se internalize en el sector Agrícola en beneficio de las zonas urbanas y peri - urbanas.

El vínculo entre agricultura urbana y ciudad esta definido por la circulación de insumos yproductos que caracterizan esta actividad, siendo las más destacables: la producción a pequeña escala; espacios reducidos, vacíos, abandonados; uso intensivo del suelo; uso de aguas recicladas y ahorro de agua; utilización de abonos orgánicos e inorgánicos, entre otras.

El marco de la Agricultura Urbana El concepto de agricultura urbana esta vinculado estrechamente al de “Seguridad alimentaria”Seguridad alimentaria significa que la comida este disponible en cualquier momento, que todas las personas tengan medios de acceso a esta, que sea nutricionalmente adecuada en términos de calidad, cantidad y variedad y que es aceptada en su contexto cultural. Solo cuando esas condiciones tiene lugar, una población puede considerarse “segura alimentariamente”

Dos son los aspectos de esta definiciónque habría que destacar y son los referentes a la calidad y al acceso, ya que esto ha derivado en una bipolaridad de la agricultura urbana. Por el lado de disponibilidad, en los países desarrollados esto no constituye un problema ya que tienen la disponibilidad en exceso, mas sin embargo, se practica la agricultura urbana en países como Holanda, Canadá, estados unidos, Reino unido, etc. En este...
tracking img