Agricultura urbana

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Tema: Agricultura Urbana.
Introducción:
En la actualidad, la agricultura ha significado una base muy importante para la alimentación de todas las poblaciones del mundo.
Pero estamos perdiendo gran parte de terreno dado el aumento poblacional y de la infraestructura de la urbe. Por lo que es necesario buscar alternativas para no perder la producción que es necesaria para mantener lascomunidades en el mundo.
Es por esto que entre las varias tecnologías que las personas han desarrollado se destacan las que disminuyen o neutralización la contaminación como la producción de energía eólica o solar.
Surgen entonces nuevas ideas desarrolladas pensando en un futuro próximo con características muy diferentes a los recursos y materia que poseemos hoy en día. Podemos citar ahora un tema muyimportante como lo es la agricultura urbana, que busca dado el incremento de población en la urbe y disminución de población en las zonas rurales, y pensando que se va agotando la mano de obra en las zonas de agricultura, concibió una nueva forma de hacer cultivos dentro de la zona urbana. Es así como se pretende abastecer de productos que tendrán mucho menos utilización de químicos y más demateria orgánica. Así la producción será para cada hogar más confiable, porque cada uno se encargaría de producir lo que consume y su consumo estaría garantizado por ellos mismos que lo producen.

Marco teórico:
Agricultura urbana:
La agricultura urbana es la práctica de una agricultura con cultivos (i.e. horticultura, forestación), ganados, y pesca dentro o en los alrededores del área urbana.(Wikipedia.com. 2013)
La tierra usada puede ser privada, pública o residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. (Wikipedia.com. 2013)
La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberanía alimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad dealimentos disponibles para los habitantes de ciudades, y en segundo lugar provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos. (Wikipedia.com. 2013)

Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana y periurbana son actividades de sostenibilidad. También plantea otro tipo de problemas y conflictos sociales, derivados por ejemplo de lautilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de "huertos familiares" clandestinos. También estas actuaciones incontroladas pueden plantear problemas derivados de la falta de calidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiere además de un tipo de gestión que va más allá de lo agronómico o incluso lo social, pues pasa a ser un aspecto de la ordenaciónurbanística. (Wikipedia.com. 2013)
Se prevé que en 2050 el 70% de la población humana vivirá en ciudades. Esto quiere decir que del restante 30% dependerá la seguridad alimentaria. Existen movimientos para comenzar a cultivar productos orgánicos desde casa, ya sea mediante hidroponía o cultivos en tierra. (Revista Nueva Sociedad 2012).


Básicamente se busca cultivar de manera orgánica encualquier espacio. No tener una azotea o patio no es excusa: existen maneras de utilizar inclusive las ventanas de los departamentos. En la Ciudad de México existen proyectos exitosos de agricultura urbana que crean mercados locales y aseguran la calidad de los productos. (Revista Nueva Sociedad 2012).
Agricultura urbana y periurbana

América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más urbana delmundo: la tasa de urbanización alcanza el 78 %, porcentaje que podría aumentar hasta el 88 % en 2050, según proyecciones de la ONU. (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2013.)
La agricultura urbana y periurbana (AUP) busca aumentar la seguridad alimentaria para las poblaciones vulnerables urbanas y periurbanas, produciendo alimentos frescos e inocuos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agricultura Urbana
  • Agricultura Urbana
  • Agricultura Urbana
  • Agricultura urbana
  • Agricultura Urbana
  • Agricultura urbana
  • agricultura urbana
  • agricultura urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS