Agricultura urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA (TIPO I)
Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro posibilidades de respuesta, entre las cuales usted debe escoger la que considere correcta.

RESPONDA LAS PREGUNTAS 121 A 128 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO

CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LA TIERRA
El aumento de la temperatura del aire a escala global esun fenómeno que, desde mediados del siglo XX, ha ido cobrando importancia en la cotidianidad humana, y especialmente ha jugado un papel importante en la variación de muchos fenómenos naturales como la lluvia, el aumento en el nivel del mar, el deshielo de los glaciares, las inundaciones y las sequías entre otros. Los cambios en las condiciones atmosféricas de La Tierra han incidido directamentesobre los ecosistemas, los agros ecosistemas (zonas de producción agrícola, pecuaria y agroindustrial), las ciudades y la salud humana.

En varios estudios se han precisado tres conceptos interrelacionados respecto a la dinámica de cambios ambientales globales, pero que son independientes respecto a los fenómenos resultantes en cada uno de ellos. El cambio climático, la variabilidad climática yel calentamiento global son dichos conceptos. El cambio climático hace referencia a la variación del clima durante períodos consecutivos de varias décadas, es decir, períodos de tiempo relativamente largos que pueden generar el establecimiento de nuevas condiciones climáticas. La variabilidad climática es la fluctuación del clima durante períodos de tiempo relativamente más cortos, es decir, lasdiferencias en los valores de los fenómenos climáticos respecto a la duración promedio de éstos en periodos mensuales, estacionales o interanuales.

Finalmente, el calentamiento global es el aumento de la temperatura ocasionado por la acumulación de gases invernadero en la atmósfera (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y clorofluorocarbonos) producidos en diferentes actividades humanas.Estos elementos impiden que la radiación infrarroja emitida por La Tierra escape al espacio, lo que ocasiona un aumento en la concentración del calor en la atmósfera.

Algunos estudios afirman que el calentamiento global, tendrá efectos en otras variables climatológicas produciendo así un cambio que a su vez repercutirá en las estructuras y flujos de los sistemas sociales, económicos, políticos yculturales de nuestro planeta.

121. Teniendo en cuenta cuáles son los principales agentes responsables del efecto invernadero en La Tierra, una acción global para reducir la emisión de estos contaminantes debería contemplar principalmente

A. la disminución del uso de fuentes alternativas de energía.
B. la reforestación de las cuencas y la descontaminación de los ríos.
C. el uso degas natural para los vehículos, en lugar de derivados del petróleo.
D. la utilización de fertilizantes orgánicos en los procesos productivos agrícolas.
122. Considerando la información del siguiente gráfico, se puede concluir que

A. el cambio climático se está presentando desde 1860 puesto que desde esa época hasta hoy, la concentración de CO2 se ha triplicado.
B. los picos altos ybajos de la temperatura entre 1875 y 1975 evidencian un cambio climático global.
C. según los registros históricos, el aumento de la temperatura está relacionada con el incremento en la concentración de CO2.
D. la concentración de CO2 depende del incremento de la temperatura, puesto que las dos variables son completamente independientes.

123. Considerando que el calentamiento globalpuede influir en el aumento del nivel del mar, y que para el próximo siglo se espera que la temperatura ascienda considerablemente, de tal forma que se derritan algunas áreas glaciares en el planeta, es de esperar que las zonas con mayor riesgo sean

A. el polo norte, puesto que el mayor porcentaje de superficie de hielo se encuentra en esta área.
B. las áreas productivas y ocupadas por...
tracking img