Agricultura venezolana 1830

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación es de carácter documental y tiene como objeto hacer un análisis de la Venezuela agropecuaria, ya que a partir de 1830, empieza un período nuevo para Venezuela conocido con este nombre. La base de la economía en esa época dependía de las actividades agrícolas y pecuarias. Las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, loslatifundistas. Y la mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao.

Además, la mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Sin embargo, en esta Venezuela sobresalen algunas características especiales como son: el asentamiento de las clases sociales, caudillismo y surgimiento de partidos políticos, entre otras. Lacompleja estructura social generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse de los otros especialmente por la actitud del gobierno al manifestar su apoyo al sector mercantil.


JUSTIFICACION
Se justifica la presente investigación porque ella nos ayuda a entender los procesos evolutivos que sufrió nuestranación y de esta manera aprendemos de los errores pasados, tratando en lo posible que no se repitan en el presente, ya que un pueblo sin memoria histórica es presa fácil de sus enemigos.















INDICE





1. ANALISIS DEL LA VENEZUELA AGROPECUARIA --

1.1. Introducción ---------------------------------------------------

1.1.1. Justificación-------------------------------------------------

1.1.2. Índice --------------------------------------------------------

1.1.3. Desarrollo ---------------------------------------------------

CONCLUSION-----------------------------------------------------

BIBLIOGRAFIA -------------------------------------------------------


















DESARROLLO

Dentro de este ordende ideas cabe considerar que había estratificación social debe señalarse que entre las características sociales existían: a) los terratenientes, b) los comerciantes o burgueses, c) los artesanos, d) los campesinos y e) los esclavos, haciéndose presente una discriminación de clases sociales, esclavitud, hegemonía, y carencia de alternabilidad gubernamental entre otros.


Porconsiguiente la Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia fue a los mercados internacionales. A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifrasanteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al cacao del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

Ahora bien en cuanto a la economía: durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación denuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó alpaís a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir...
tracking img