Agricultura venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La Agricultura es una de las características más importantes de la actividad económica de Venezuela. Esta actividad, junto a las denominadas “Operaciones extractivas”, conforma el denominado Sector Primario de la economía y posee en el caso venezolano, una larga tradición histórica ya que por más de cuatro siglos, la agricultura fue el eje central en la conformación y organizacióndel espacio geo y agroeconómico venezolano.
Agricultura en Venezuela
La Agricultura es el conjunto de técnicas que se utilizan para cultivar la tierra en un sector determinado ya sea grande o pequeño en el cual influyen características geográficas para la cultivación de los rubros. El sector primario es el encargado de esta actividad. En la agricultura se engloban los diferentes trabajos detratamiento del suelo y los cultivos de vegetales, como un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras, con el fin de obtener cultivos que beneficien al territorio nacional.
En Venezuela la agricultura es realizada bajo diferentes sistemas agrícolas que obedecen a factores históricos, geográficos,ecológicos y sociales, donde los rubros agropecuarios consisten en la dieta básica alimentaria de la población venezolana, la cual ha estado integrada por muchos cambios, debido a la integración de nuevos productos exóticos traídos a Venezuela por los conquistadores y colonizadores.

Evolución Histórica de la Agricultura en Venezuela

Antes de la Llegada de Colon al territorio Venezolano los indígenasnómadas y semi nómadas cultivaban rubros de importante nivel alimenticio, poseyendo técnicas de agricultura bastante avanzadas.

Desde que los conquistadores llegaron con Colon en 1498, y hasta la aparición del petróleo a principios del siglo XX, la actividad agrícola ha sido el medio básico del sustento y economía del País, La historia de la agricultura se retribuye al avance de la aparición ydesaparición de Rubros del conjunto.
La evolución historia de la agricultura en Venezuela se puede dividir en varios procesos importantes.




-PERIDOO COLONIAL (1498-1820) un total de 312 años

Es el periodo que va desde el encuentro de la población indígena con la europea y posteriormente con lo Africana, de esta unión nace una nueva agricultura en Venezuela donde se mezclaron nuevasespecies vegetales y animales al trabajo de mercadeo.

El aporte autóctono consistió en el Conuco trashumante, que correspondía a la población nómada y semi nómada, maíz, papa, yuca, maní, caraota, ají, tomate, guayaba, ocumo, cacao, tabaco, entre otras especies.

A esta agricultura autóctona se le une cultivos exóticos, como el uso del trigo, cambur, ajo, la caña de azúcar, melón, cebolla,lechuga, ajo porro, entre otros que forman parte del aporte Europeo

El aporte africano fue en menor cantidad, sin embargo introdujeron al territorio el Ñame, la palma de aceite, el café y plantas medicinales entre otros productos. Sus aportes fueron adaptados a países tropicales.

Sin embargo se debe destacar que los italianos, portugueses, franceses, chinos y norteamericanos introdujeron aligual nuevos rubros al territorio Venezolano, como lo puede ser el arroz que fue traído por los chinos.

Esta mezcla de productos trajo consigo grandes beneficios económicos convirtiéndose en el pilar del país, desde la exportación del cacao, café, hasta el algodón.

-PERIDO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1811-1830) 19 AÑOS

Con la guerra de la independencia se produce un cambio en laeconomía venezolana, ya que Venezuela sufre cambios que alteraron las actividades del país entre ellas la agricultura.

La guerra causo daños a la agricultura, el cacao dejo de ser producido en un 72 % El café se redujo en un 25% ya que este rubro se había desplazado a la región de los andes y en esta zona la guerra no fue tan destructiva.
Sin embargo la agricultura continúo siendo la principal...
tracking img