Agricultura e industria inglaterra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGRICULTURA E INDUSTRIA DE INGLATERRA

INDUSTRIA

Revolución Industrial:
La primera Revolución Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVIII; supuso una profunda transformación en la economía y sociedad británica. Esta revolución viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo donde intervienen varios factores: las invenciones técnicas (tecnología) ydescubrimientos teóricos, capitales y transformaciones sociales (economía), revolución de la agricultura y el ascenso de la demografía. Estos factores se combinan y potencian entre sí, no se puede decir que exista uno que sea desencadenante.

Uno de los elementos sustanciales de la mecanización y modernización industrial fue la aplicación de un nuevo tipo de energía: el vapor, cuya producciónrequería carbón.

Por primera vez en Inglaterra se produjo la introducción de máquinas automáticas, movidas por la fuerza expansiva del vapor para la fabricación industrial en el sector textil del algodón. La industria algodonera fue el primer sector en el que se invirtieron los capitales obtenidos en el comercio y la agricultura. Además, dio lugar a la mecanización industrial.

Las exposicionesuniversales (Londres en 1851) se convirtieron en el escaparate de todas las novedades, lo que agilizó la difusión de las nuevas máquinas. La multiplicación de la producción redujo considerablemente los costos: en 1812, los costos de producción de hilo de algodón eran una décima parte de los de 30 años después.

La consecuencia inevitable fue el abaratamiento de los precios y la extensión de lasventas. Los grandes beneficios obtenidos buscaron pronto otros objetivos.

La industria algodonera sirvió de motor para el desarrollo de la industria química: blanqueado (lejías, detergentes a base de cal y sales), tinturas, fijadores, no ya de origen vegetal o animal como se utilizaban anteriormente, sino a partir de combinaciones de elementos minerales tratados convenientemente.

La industriatextil algodonera se concentraba en el noroeste de Inglaterra, alrededor del condado de Lancaster (Lancashire), en ciudades como Leeds, Manchester o Chester y el puerto y centro comercial de Liverpool, una zona bien comunicada y dotada de ríos, necesarios para mover las hiladoras que se empleaban en el siglo XIX. La mecanización textil se difundió en el continente. La Revolución de lostransportes: el ferrocarril, el barco de vapor y el desarrollo siderúrgico.

El ferrocarril, es decir, los vagones que circulaban sobre unas vías de hierro, eran utilizados ya en el siglo XVIII para la extracción minera. El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez. Hacia l870 ya habían construido dos tercios de la red ferroviaria británica, la más extensa y densa de Europa. En elcontinente, los más desarrollados eran los ferrocarriles de Bélgica y Holanda, favorecidos por sus condiciones orográficas.
La fuerza del vapor se empleó también en la navegación. Los experimentos transoceánicos iniciados hacia 1840 sufrieron algunos percances. Las hélices tenían dificultades para adaptarse al oleaje.
Como consecuencia, los vapores de rueda trasera se desarrollaron para lanavegación fluvial, mientras que para el tráfico marítimo se empleaban buques mixtos, dotados de dos grandes ruedas laterales movidas a vapor, pero conservaban la estructura de mástiles y velas que les permitía, además, desplazarse impulsados por el viento la fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos.
Disparó definitivamente la industria siderúrgica. Además, la siderurgia y la aplicacióndel vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbón. Su explotación masiva abarató el precio, con lo que se fue extendiendo para el uso doméstico (cocinas y calefacción).
Las innovaciones introducidas a lo largo del siglo XVIII se realizaron en dos campos: la mejora de la combustión en el carbón y la mayor calidad del producto final en el hierro.
La Revolución Industrial tuvo como...
tracking img