Agricultura e industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inicios de la articulación entre la agricultura y la industria
La producción agropecuaria es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Esta hizo posible la sedentarización del hombre mediante la domesticación de animales y especialmente mediante el cultivo de plantas.
El agricultor primitivo producía además sus propios implementos de trabajo, permaneciendo independiente de lastransformaciones en su contexto al que se relacionaba mediante el intercambio de mercancías. Esta forma de producción permaneció en Gran Bretaña hasta principios del siglo XIX. Prevalecía un circulo cerrado entre la producción animal y vegetal con escasa participación del hombre desde afuera y desde adentro del sistema.
La mecanización se inicia en Estados Unidos, en su extensa frontera de tierrasvírgenes, buscando un aumento en la velocidad de las actividades agropecuarias y, a la vez, la sustitución de la mano de obra. Su principal objetivo era el incremento de la productividad del trabajo. Otro objetivo de esta apertura agrícola era la acumulación de capitales extra-agrícolas ubicados en las industrias mecánicas.
Esta acumulación de innovaciones es el punto de partida para el estudio decómo la agropecuaria desarrollo relaciones cada vez mas interdependientes con la industria “hacia atrás” y “hacia delante” de la misma.
El proceso histórico de la agricultura presenta un carácter único, al confrontar al capitalismo con un proceso de producción natural.
La adaptación acompañada por el progreso técnico, ha posibilitado la conquista de elementos discretos del proceso de producción porparte de la industria, como por ejemplo el reemplazo de la siembra manual por la máquina de sembrar, del caballo por el tractor y del estiércol por productos químicos sintéticos. La presencia de lo biológico en la demanda final de buena parte de los productos agrícolas determina problemas particulares para la producción industrial, dificultando su mera sustitución por productos industriales. Eneste proceso de sustitucionismo, la actividad industrial, no representa apenas una porción creciente del valor agregado, sino que el producto agrícola, después de ser primeramente reducido aun insumo industrial, sufre cada vez más la sustitución por componentes no agrícolas.
La transformación industrial de la agricultura ocurrió históricamente a través de una serie de apropiaciones parciales,discontinuadas del trabajo rural y de los procesos biológicos de producción, y del desarrollo paralelo de sustitutos industriales de los productos rurales. Este doble movimiento es representado por la emergencia de los sectores industriales que abastecen de insumo agrícolas y por la diversificación mas allá de la portera de los establecimientos rurales del procesamiento y de la distribución de losalimentos y fibras.
La apropiación industrial se concentró en una primera etapa en el proceso del trabajo y en las propiedades físicas del suelo, no tomando en cuenta buena parte de los procesos químicos y biológicos que allí ocurren. Por otro lado, como una segunda línea del apropiacionismo, y contrabalanceando los efectos anteriores, los ciclos biológicos se establecieron como objetivo deapropiaciones parciales a través de la producción industria de fertilizantes, semillas híbridas y agroquímicos, dando surgimiento a la emergencia de ramas industriales históricamente separadas de la agroindustria.
La mecanización
· Los primeros implementos mecánicos
Impulsada por una tendencia de la sustitución de la mano de obra, la mecanización, es en los EE.UU. en el siglo XIX un buen ejemplo de lascaracterísticas de apropiacionismo industrial y la expansión de la agroindustria.
Estas novedades tienen su origen en las maquinas de tracción animal que surgieron después de 1820 y provocaron un cambio radical en el proceso de trabajo agrícola de EE.UU..
Hubo entonces, un aumento de la productividad de la mano de obra debido a que un hombre podía tender mas áreas. Esto, asociado a una nueva...
tracking img