Agricultura y acuerdos multilaterales de comercio”.

Páginas: 4 (892 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
1. Presentacion:

Seminario: Sistema Económico Internacional y Procesos de Integración.
Tema general: Intersección entre demanda y oferta mundial.
Texto de consulta: “Agricultura y acuerdosmultilaterales de comercio”.
Autor: Marcos Devisscher
Fuente: http://www.agropecuaria.org/publicaciones/AgroComercioDevisscher.pdf
2. Idea Principal:
Desde que existe el comercio internacional lospaíses han buscado implementar mecanismos que protejan sus economías nacionales, por lo tanto, existen instrumentos directos e indirectos de protección a la agricultura. La creación del GATT (AcuerdoGeneral sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) firmado en 1947 la cual se regía por unos principios básicos, dio paso al” acuerdo de Marrakech” por el que se estableció la Organización Mundial del Comercio(OMC). De esta manera, la OMC incluye dos acuerdos que conciernen directamente con la agricultura el AsA (acuerdo sobre la agricultura) y el acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias MSF.Cabe destacar que existen otros organismos internacionales vinculados con los aspectos comerciales agrícolas.
3. Ideas Segundarias:
- Con la creación del comercio se busco facilitar lasexportaciones de la producción nacional y dificultar las importaciones que competían con la producción nacional, por lo tanto se dieron instrumentos directos e indirectos de protección agrícola.
- Los métodosdirectos de protección agrícola son los aranceles, las cuotas, la subvenciona las exportaciones, y las restricciones sanitarias sobre importaciones, por otro lado, los instrumentos indirectos son através de la administración del tipo de cambio, e instrumentos específicos como los programas de producción básicos, medidas de apoyo a la comercialización, extensiones fiscales entre otros.
- La maneracomo el GATT evoluciono fue a través de rondas lo que llevo a la firma de acuerdos sucesivos entre los países contratantes, por lo tanto, en la rueda de Uruguay de 1986 a 1994 donde participaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloques y Acuerdos Multilaterales De Comercio
  • Acuerdos multilaterales
  • Acuerdo multilateral
  • Acuerdos Multilaterales
  • acuerdos multilaterales
  • CR acuerdos multilaterales 1
  • Acuerdos multilaterales mediambientales
  • Acuerdos Multilaterales De Turismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS